29-03-2024 09:35:50 AM

Pese a críticas avanza selección de Comité contra la Discriminación

Por Shanik David

 

A pesar de la baja participación que se tuvo y el hecho de que organizaciones sociales han señalado las deficiencias de la convocatoria que emitió la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, los diputados locales optaron por continuar con el proceso de selección de los tres representantes civiles que formarán parte del Comité para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

 

Al cerrarse el registro de aspirantes el pasado 9 de noviembre, sólo tres personas presentaron su documentación, esto a pesar de que son seis los nombramientos que se tienen que hacer -tres integrantes del Comité y sus respectivos suplentes-.

 

Pese a esto, la Comisión de Derechos Humanos emitió un acuerdo en el cual se indica que los tres aspirantes cumplieron los requisitos necesarios y fueron convocados para comparecer el próximo jueves 23 de noviembre; Mariano Barrales Cruz esta citado a las 16 horas, posteriormente acudirá Georgina Fierro Sosa y por último Jesús Soto Santiesteban.

 

Llama la atención que esta decisión se da a pesar de que asociaciones defensoras de derechos humanos señalaron de manera oportuna las irregularidades en la convocatoria que se publicó desde octubre pasado, sin que se hicieran caso a estas observaciones.

 

Brahim Zamora, integrante del Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), señaló, por ejemplo, que en la primera convocatoria se requería que los aspirantes fueran abogados, lo cual representaba ya algo restrictivo, por lo que fue corregido a al cabo de dos semanas.

 

Pero este no fue el único problema, pues la forma en la que se emitieron los lineamientos para registrarse no tomó en consideración que, si se habla de un Comité contra la Discriminación, pudieran aspirar personas de comunidades indígenas o con alguna discapacidad visual, y no se emitieron los requisitos con accesibilidad a estos grupos.

 

“La Comisión de Derechos Humanos hizo mal su trabajo” acusó el activista, al señalar que lo ideal hubiera sido que se reparara la convocatoria y se iniciara un proceso más transparente e incluyente.

 

Sin embargo, esto no fue tomado en consideración por las autoridades, por lo que dijo que los representantes ciudadanos que se lleguen a integrar al Comité como parte de este proceso van a tener una legitimidad cuestionada de cara a la sociedad.

About The Author

Related posts