20-04-2024 03:03:15 AM

Cárdenas va por la independiente

Por Shanik David

 

Aunque hasta hace unos meses Enrique Cárdenas Sánchez no consideraba que una candidatura independiente tuviera posibilidades reales de ganar dado el sistema político que se tiene en México, anunció que buscará postularse por esta vía para la contienda rumbo a la gubernatura del próximo año.

 

Explicó que desde que hizo esa declaración en agosto pasado, cambió el hecho de que no irá sólo en búsqueda de esta candidatura, sino que se coordinará con otros ciudadanos que quieran participar como independientes en la elección, para poder conjugar esfuerzos en los procesos que tiene que desarrollar para obtener su registro.

 

Para esto, conformó el movimiento Sumamos, el cual busca convocar a perfiles para que participen como independientes para presidentes municipales o diputados locales, quienes deberán presentar de manera obligatoria su declaración Tres de Tres -patrimonial, fiscal y de conflicto de intereses- y una prueba antidopping, además que tendrán que ser evaluados por un panel que realizará el escrutinio de los aspirantes para determinar quiénes cumplen con los requisitos que se buscan.

 

Con esto, dijo, se garantizará que se postulen a las mejores personas y que no haya oportunistas que se aprovechen de este esfuerzo ciudadano para candidatearse.

 

Si bien ya son 15 personas las que se han sumado a Sumamos, el exdirector del Centro de Estudios Espinosa Yglesias evitó dar a conocer los nombres concretos, y sólo adelantó que estos se darán a conocer una vez que pasen los filtros establecidos en el portal www.leentramos.mx.

 

“Los partidos han hecho todo para que no participemos, han hecho todo para evitar que los ciudadanos podamos realmente acceder al poder, más en Puebla, por eso justamente somos muchos, porque llamamos a sumar voluntades, vamos juntos para poder llegar a la meta”, puntualizó Cárdenas Sánchez.

 

Y aunque hasta hace un mes era aspirante a la candidatura de Movimiento de Regeneración Nacional al gobierno del estado, dijo que su participación en el partido de Andrés Manuel López Obrador no fue porque buscara un puesto, sino porque “estamos hartos” y que se buscaba “demostrar que sí es posible gobernar de otra manera”.

 

Además, rechazó que su participación por la vía independiente vaya a ser un factor que divida el voto, y en caso de que se dé este escenario, “ninguna de las opciones nos convencen así que nos da igual, al menos en lo personal (…), no hay riesgo porque si no me laten ninguna de las opciones me da lo mismo si gana a, b o c”.

About The Author

Related posts