19-04-2024 05:04:26 AM

Insuficiente ampliar plazo para independientes, acusa aspirante

Por Shanik David

 

La decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de dar una semana más a los aspirantes a candidatos independientes para que recaben las firmas de apoyo ciudadano para obtener su registro es una medida positiva pero insuficiente, consideró Abayubá Duché García, quien busca contender por la diputación del distrito XII.

 

Comentó que el principal problema que se tiene no es el tiempo, sino la aplicación digital con la cual tienen que hacer este procedimiento, pues las fallas que presenta ésta es el mayor obstáculo que se han topado en esta etapa.

 

Además, lamentó que el INE justificó esta ampliación con el argumento de que hubo “una curva de aprendizaje” para el uso de la aplicación, pues este fue un problema que se pudo haber evitado.

 

El exestudiante de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Buap) señaló que no hubo capacitación de parte del organismo electoral previo a que inició el plazo para recopilar las firmas de apoyo, ni se les dieron manuales o incluso acceso a la plataforma antes de arrancar esta etapa.

 

Esto ocasionó que los primeros cuatro días de los 60 que se les dieron para realizar estas labores se perdieran en aprender a usar el sistema, e incluso hasta ahora las deficiencias de la aplicación hace que sea complicado llevar a cabo este trámite.

 

Y aunque esta ampliación ya fue aprobada por los integrantes del Consejo General del INE, además de que ya se lanzó la nueva versión de la aplicación, la cual supuestamente corrige los errores que han sido señalados, Duché García dijo que hasta el cierre de esta edición no había sido notificado al respecto.

 

“Ya presentamos una impugnación por la aplicación, queremos que se nos dé la oportunidad de usar mecanismos análogos, porque al final el argumento legal es que podamos demostrar que la gente está de acuerdo con que participemos, si lo hacen por medio de una plataforma, una aplicación, en papel, eso es instrumental y no debería ser lo primordial”, puntualizó el aspirante.

About The Author

Related posts