28-03-2024 07:54:19 PM

Quezada acusa venganza en su expulsión

Por Shanik David

 

La ahora exdirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Socorro Quezada Tiempo, afirmó que su expulsión del sol azteca fue un acto de venganza orquestado por Rafael Moreno Valle a raíz de una denuncia penal que presentó en contra del exgobernador por su presunta vinculación con grupos dedicados al robo de combustible.

 

Tras entregar las instalaciones del partido a la Dulce María Arias, delegada del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), la diputada local comentó que fue hace tres meses cuando acudió a la Procuraduría General de la República (PGR) para denunciar a Moreno Valle, Facundo Rosas Rosas y Diódoro Carrasco Altamirano por probables relaciones con grupos delictivos, toda vez que durante el sexenio pasado se dio un incremento en el robo de combustible en la entidad.

 

La denuncia fue ratificada en su momento e incluso un agente del ministerio público acudió a las instalaciones de la dirigencia estatal del partido a recibir pruebas recabadas por Quezada Tiempo, lo que significa que sí hay una investigación abierta en contra del exgobernador.

 

Fue después de que se inició este proceso que se presentó ante la Comisión Jurisdiccional del PRD la queja en contra de Quezada Tiempo que derivó en su expulsión, por lo que sentenció de manera categórica que su salida del partido fue por esta denuncia.

 

“En Puebla ser opositor es más difícil que ser huachicolero, y ser mujer en este estado es más difícil que ser de la delincuencia organizada, y su servidora llena los dos requisitos, soy mujer y opositora, pero no me van a detener”, refirió la diputada local, al señalar que buscará defenderse por todas las vías posibles en contra de su expulsión del partido, pues dijo que la Comisión Jurisdiccional actuó de manera incorrecta.

 

De entrada, adelantó, presentará un Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano (JDC) ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), así como una denuncia por violencia política de género por la persecución que ha vivido.

 

Y aunque el consejo estatal del partido sesionó el pasado domingo, quedando designado como nuevo presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) Carlos Martínez Amador, Quezada Tiempo indicó que esta fue una sesión inválida, pues no se cumplieron con las formalidades necesarias.

 

Cuestiones como la falta de publicación de una convocatoria formal para una sesión electiva, el uso de una lista de consejeros sin actualizar -pues aparecía todavía Luis Miguel Barbosa Huerta, quien dejó el partido hace meses-, y el hecho de que Martínez Amador no ha pagado sus cuotas partidistas podrían echar abajo su nombramiento.

 

Sin embargo, esta impugnación le corresponderá a alguien más, pues al no ser integrante del partido Quezada Tiempo no tiene interés jurídico en la materia.

 

Martínez Amador está blindado

 

Por separado, Ángel Ávila Romero, presidente de la Mesa Directiva del Consejo Nacional del PRD, validó el nombramiento de Martínez Amador, e incluso presumió que el director del Colegio de Bachilleres de Puebla (Cobaep) “está blindado” ante cualquier impugnación.

 

“Se cumplieron todos los detalles legales porque sabemos que son muy buenos para intentar impugnar algunas circunstancias”, comentó el perredista, al señalar que si bien Quezada Tiempo está en su derecho de presentar recursos en contra de su expulsión, esta se hizo con apego a la ley.

 

Incluso rechazó la versión de que la determinación de la Comisión Jurisdiccional responsa a una venganza, e incluso arremetió en contra de la ahora exdirigencte al decir que sólo “está buscando pretextos para los resultados que dio (…) porque los otros tienen la culpa”.

 

Ávila Romero comentó que el nombramiento de Martínez Amador podría ser temporal, pues recordó que hace unos meses el Consejo Nacional determinó ampliar los períodos de las dirigencias estatales hasta que terminara el proceso electoral.

 

De este modo, el también diputado con licencia sólo cubrirá el tiempo que le faltaba a Quezada Tiempo y podría ser después de la elección cuando se abra un proceso interno en el estado para nombrar al nuevo presidente del CEE, indicó el consejero perredista.

About The Author

Related posts