23-04-2024 10:14:13 AM

Presentan denuncia por fallas en sistema del INE

Por Shanik David

 

A poco menos de un mes para que se venza el plazo para que los aspirantes a candidatos independientes a diputados federales cumplan con el número de firmas de apoyo ciudadano necesarias para obtener su registro oficial para participar en la contienda electoral del próximo año, las fallas en la aplicación que lanzó el Instituto Nacional Electoral (INE) para este proceso siguen presentes, lo que derivó en que Abayubá Duché García presentó una denuncia ante la junta local.

 

El aspirante a diputado por el distrito XI de la ciudad de Puebla describió que los defectos del sistema han ocasionado que sólo se le reconozcan tres de cada cinco firmas que ha juntado en las últimas cuatro semanas, lo cual representa un obstáculo para su registro como candidato.

 

De acuerdo con el reporte disponible en la página del INE, Duché García tendría que entregar para el 4 de diciembre seis mil 593 firmas para poder participar en la elección, pero hasta el 5 de noviembre tenía registradas 809, lo que representa el 12.3 por ciento de la meta.

 

En cambio, de acuerdo con el registro del equipo del aspirante independiente se tiene un avance del 46 por ciento, lo cual si bien es menor al promedio que se tenía previsto originalmente es superior a lo que reportan las autoridades.

 

El aspirante detalló que esta situación se puede deber a que hay algunas firmas que tardan hasta 30 horas en darse de alta en el sistema, por lo que se tienen que dejar equipos trabajando por días para subir la información que se ha recolectado.

 

Esta disparidad en las cifras motivó la presentación de la denuncia ante la junta local del INE, la cual fue acompañada por las pruebas que demuestran que se han juntado más firmas de las que registra oficialmente la plataforma y la aplicación que lanzó la autoridad electoral.

 

Sin embargo, reconoció que hay poca confianza en la instancia electoral local, pues no es la primera vez que se denuncian las fallas en el sistema, pero no se ha tenido una respuesta al respecto, pues recordó que el 9 de octubre presentaron un primer oficio en el cual se señalaron las deficiencias en la plataforma y la aplicación, y hasta la fecha la junta local no ha emitido algún tipo de contestación.

 

“Nos llama la atención que siendo el proceso electoral más importante que hayan querido experimentar con una aplicación móvil”, reflexionó Duché García, al comentar que si este sistema de recolección de firmas hubiera sido un complemento a la labor en papel tal vez hubiera sido más práctico, pero obligar a los aspirantes a realizar todo de forma digital pareciera más un obstáculo a la participación de los candidatos independientes que un apoyo.

About The Author

Related posts