26-04-2024 07:06:25 PM

Buscan 120 mdp para combatir la violencia contra poblanas

Por Shanik David

 

En vísperas de que inicie la discusión del Presupuesto de Egresos para 2018, los diputados locales determinaron gestionar una bolsa de 120 millones de pesos para la investigación de los feminicidios, los cuales serían aplicados por la Fiscalía General del Estado.

 

Para esto, se aprobó un punto de acuerdo para solicitar al gobierno del estado que dentro del paquete fiscal se establezca un incremento del 20 por ciento en el presupuesto de la Fiscalía General del Estado (FGE), recursos que serían orientados directamente a la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos de Género, explicó el diputado Ignacio Mier Bañuelos, presidente de la Comisión de Presupuesto y Crédito Público.

 

Tomando en consideración que el presupuesto de la Fiscalía en 2017 fue de 804.3 millones de pesos, el 20 por ciento rondaría los 120 millones de pesos que serían sólo para la unidad antes mencionada.

 

La idea, explicó el diputado del Partido de la Revolución Democrática “es que se refuercen las medidas, para equiparla [a la Fiscalía Especializada] y que se vean resultados más tangibles”, lo cual, en consecuencia, ayudaría a tener una estrategia de investigación de los delitos contra las mujeres, en especial los feminicidios, mejor estructurada.

 

Mier Bañuelos añadió que esto no sería un recurso para uso discrecional, sino que se pedirá que la FGE elabore un plan detallado de en qué podría usar los recursos y que éste se entregue a la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) para que se hagan los ajustes presupuestales necesarios para que se pueda acceder a esta bolsa adicional.

 

“No es una medida a favor de ningún funcionario, responde a la situación que estamos pasando que es la ola de feminicidios y que se han agravado, lo cual hace que esta inversión sea necesaria”, indicó el perredista.

 

En el punto de acuerdo además se aprobó una medida similar para el Instituto Poblano de la Mujer, de manera que se obtenga un incremento parecido en su presupuesto y que este se oriente a campañas de difusión, capacitación y prevención de conductas que vulneren la integridad de las mujeres.

About The Author

Related posts