24-04-2024 02:27:10 PM

Puebla, el más impactado en el sector salud tras sismos

Por Shanik David

 

Los sismos que se registraron en el pasado mes de septiembre impactaron de manera importante al estado de Puebla, en particular en las condiciones de la infraestructura de salud, siendo la entidad con más afectaciones en este rubro.

 

En concreto, en los ocho estados que sufrieron los efectos de los movimientos telúricos se identificaron 83 inmuebles de salud con daños mayores o que fueron pérdida total; de estos, 37 se encontraban en el territorio poblano, es decir cerca de la mitad de los hospitales y clínicas afectadas.

 

Esto se desprende del informe “Recuento de los daños 7S y 19S: a un mes de la tragedia” elaborado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, en el cual se retoman datos de los censos elaborados por las autoridades, aunque se reconoce que las cifras varían de manera constante debido a la actualización de la información.

 

En el documento destaca además que el temblor del 19 de septiembre afectó más casas en Puebla que en cualquiera de los otros cinco estados en los que impactó este fenómeno.

 

De acuerdo con las cifras del gobierno federal, retomadas en el informe, en Puebla hubo 27 mil 812 viviendas con afectaciones y tres mil 214 con daños totales; esto contrasta con Morelos que registró 15 mil 352 casas dañadas y mil 323 que quedaron completamente inhabitables.

 

Además en el Estado de México fueron ocho mil 527 casas con daños, ocho mil 38 más en la Ciudad de México y 34 en Tlaxcala.

 

Sólo en los estados de Oaxaca y Chiapas el impacto fue mayor que en el caso poblano, pero estas entidades se vieron afectadas por el temblor del 7 de septiembre, del cual resultadoron 85 mil 159 y 78 mil 455 casas dañadas, respectivamente.

 

Adicionalmente, en el informe del Senado se indica que, con base a las cifras dadas a conocer por el gobierno federal el 16 de octubre, en Puebla había mil 216 escuelas con daños y 62 catalogadas como “daño total”, quedando en segundo lugar de afectaciones en planteles educativos por debajo del Estado de México que registró tres mil 645 inmuebles con defectos.

About The Author

Related posts