19-04-2024 04:38:32 PM

Suspensión de Uber duró tres horas

Por Shanik David

 

Aunque en un primer momento el gobernador José Antonio Gali Fayad había anunciado la suspensión temporal del servicio de Uber para operar en el estado, en menos de tres horas cambió de postura y difundió en sus redes sociales que la empresa seguirá operando.

 

Fue alrededor de las 11:30 de la mañana cuando el gobernador declaró ante los medios de comunicación que se prepara una iniciativa de reforma para regular los servicios de taxis ejecutivos luego de los asesinatos de Mara Castilla y Mariana Fuentes, universitarias que fueron privadas de la vida por conductores de Cabify y Uber, respectivamente.

 

Sin embargo, al ser cuestionado si se suspendería el permiso de Uber luego de que se detuviera a un chófer por su participación en el homicidio de Mariana, el gobernador respondió de manera textual: “en este momento lo que vamos a hacer es lo que se hizo con Cabify, obviamente tener una suspensión temporal en este respecto”.

 

Agregó que una vez que se presentara la iniciativa que se elabora en conjunto con especialistas en la materia, la cual sería única a nivel nacional, para regular los servicios de taxi ejecutivo, si ambas empresas cumplen con los lineamientos podrían reactivar labores en la entidad.

 

“Vamos a trabajar no sólo con Uber sino con todas estas empresas que de alguna manera trabajan de manera regular pero no ponen un interés en quién maneja estos vehículos”, insistió en la entrevista el gobernador, y aunque se le cuestionó si estas nuevas reglas aplicarían también para los taxis convencionales sólo dijo que estos ya están regulados.

 

Gali Fayad comentó que sería en los siguientes días cuando se presente la iniciativa de reforma al Congreso del Estado para que se siga con el proceso legislativo correspondiente, de manera que a la brevedad entren en vigor las nuevas reglas con las que, destacó, se busca garantizar la seguridad de los usuarios.

 

Pese a esto, a las 2:40 de la tarde el gobernador publicó en su cuenta personal de Twitter un vídeo donde se retractó de la suspensión de Uber, y refirió que se trabaja en la citada iniciativa.

 

El audiovisual presenta al gobernador frente a un fondo blanco y tiene cortes sutiles que evidencian que fue editado antes de su publicación.

 

“Uber no está suspendida hasta que, reitero, se presente esta iniciativa, y esta iniciativa pueda pasar por el Congreso y tendrán ya que revisarlas las empresas y si se apegan a los lineamientos no tendrán problemas y si no ya se tomarán otro tipo de decisiones”, señala Gali Fayad en el mensaje.

About The Author

Related posts