18-04-2024 05:38:01 PM

Renuncia de Margarita fortalece al morenovallismo

Por Shanik David

 

La renuncia de Margarita Zavala al Partido Acción Nacional (PAN) para buscar una candidatura independiente no sólo podría beneficiar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la elección de 2018, sino que podría fortalecer la capacidad de negociación del grupo de Rafael Moreno Valle, consideró Miguel Calderón Chelius, coordinador de la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Iberoamericana.

 

Si bien esto podría no garantizarle la candidatura del Frente Ciudadano por México al exgorbernador, sí podría influir en los acuerdos a los que se lleguen para la definición de las postulaciones en los estados y amarrar la candidatura de Martha Erika Alonso Hidalgo.

 

“La candidatura oficial depende de lo que se logre a nivel nacional, los morenovallistas ahora tienen posibilidad de negociación, no para llegar a la presidencial, pero sí para una negociación al interior del PAN y del Frente”, puntualizó el académico.

 

Insistió que una vez concretado el registro de Zavala como aspirante a candidata independiente, el foco ahora está puesto en Moreno Valle y la postura que tome en relación al Frente y al propio partido.

 

“Si decide salirse del Frente o cuestionarlo de manera más contundente eso podría ser un golpe muy fuerte en contra del Frente y me parece que lo va a usar como moneda de cambio para consilidar la candidatura de su esposa en el estado”, añadió.

 

Y aunque la renuncia de Zavala sí afecta al PAN y al Frente “no lo pone en la lona”, pues su salida fue precipitada y podría no serle suficiente para llegar a la presidencia de la república.

 

Por otra parte, Calderón Chelius indicó que si bien ya hay algunas piezas clave de la elección de 2018 que ya se comenzaron a acomodar, no hay forma de hacer pronósticos a estas alturas, pues el panorama cambia de manera constante.

 

“Estamos en presencia de una dinámica política que nos va a traer en un proceso muy cambiante todo el tiempo, y va a seguir cambiando hasta que se definan las candidaturas”, aseguró.

About The Author

Related posts