28-03-2024 05:36:21 PM

Planean juzgado especial para atención de feminicidios

Por Shanik David

 

Aunque reconoció que los procesos para juzgar a los responsables de feminicidios son complicados y largos, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Roberto Flores Toledano, anunció que se buscará la conformación de un juzgado especializado que se encargue de los temas de violencia en contra de las mujeres con perspectiva de género.

 

Dado que este proyecto se encuentra en etapa de planeación, no pudo precisar cuándo podría consolidarse este juzgado o si sería necesario gestionar más recursos para su operación, pero adelantó que ya se comenzó a dialogar al interior del poder judicial los mecanismos para el lanzamiento de esta unidad especializada.

 

“Podemos especializar un órgano específico especializando a un juez y que lleve estos temas con perspectiva de género”, comentó el magistrado, al señalar que esto serviría para que se atiendan con precisión estos delitos, en particular los feminicidios.

 

Agregó que al tenerse una unidad judicial especial para estos asuntos podría no sólo recortarse los plazos para la emisión de sentencias sino que, al estar a cargo de estos casos personal especializado en la materia se podría dar una mejor respuesta.

 

Y si bien dijo que sí se han atendido todos los juicios relacionados con feminicidios, acatando los lineamientos del protocolo de perspectiva de género emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), reconoció que los juicios son complejos.

 

“Tenemos que entender que estos procesos se alargan porque se presentan amparos, apelaciones y otros recursos, no es la forma más pronta pero son procesos largos con muchos medios de defensa y por eso tardan en resolverse”, puntualizó.

 

Sin embargo, aceptó que desconoce cuántas sentencias se han emitido en contra de feminicidas en lo que va del año, y replicó que “no es una cuestión de números”.

About The Author

Related posts