28-03-2024 11:53:01 PM

Rector de la UPAEP pide reforzar estrategia de seguridad

Por Shanik David

 

Si bien las autoridades han tomado acciones para atender el problema de la inseguridad, como la implementación de operativos o la gestión de recursos para la adquisición de equipos, podrían no ser suficiente para responder de manera integral la problemática, consideró Emilio Baños Ardavin, rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

 

En el marco de su informe de labores al frente de la casa de estudios, Baños Ardavín comentó que es necesario dar un viraje en el plan de seguridad para atender algunas de las deficiencias que se tienen en el ámbito operativo.

 

“Tiene que ser una hoja de ruta que trascienda administraciones porque el deterioro que hay en la seguridad y la procuración de justicia, por mucha voluntad que haya, no se va a resolver de un día para otro”, comentó.

 

Entre los puntos que sería necesario atender destacó el incremento en el número de policías por habitante, así como de agentes del ministerio público, pues hay municipios que se encuentran abandonados en este rubro.

 

Estas medidas, continuó, no se deben enfocar sólo a la ciudad de Puebla, sino que se tiene que abarcar a todas las regiones del estado, por lo que se necesita que haya “un plan prospectivo que ubique cuáles son los pasos que hay que dar para generar un andamiaje más robusto”.

 

Por otra parte, resalto que las autoridades no deberían tenerle miedo a que se emita la alerta por violencia de género en el estado, pues si bien “nadie quiere estar en la palestra” de ser señalado por esta problemática hace falta que se implementen estrategias más efectivas.

 

Esto, comentó, pues de entrada las recomendaciones que emitió la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia en contra de las Mujeres (Conavim) “no han sido efectivas”, por lo que “esta alerta de género pone el foco en una situación que es grave, que no son sólo coyunturas aisladas”.

 

“Tenemos que aceptar la realidad que vivimos” insistió el rector, al destacar que con la alerta de género se recibirían recursos que se podrían canalizar para atender de manera más eficiente esta problemática.

About The Author

Related posts