25-04-2024 05:37:36 AM

Informe de Esparza evidencia vulneración a derechos de universitarias

Por Shanik David

 

Seis de cada 10 quejas que recibe la Defensoría de los Derechos Universitarios son presentadas por mujeres que denuncian desde faltas de respeto hasta acoso sexual, según se refleja en el documento del cuarto informe de labores de Alfonso Esparza Ortiz al frente de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

 

En el documento se indica que en el cuarto año de labores del rector se presentaron sólo 37 quejas ante dicho organismo universitario, de las cuales 24 correspondieron a mujeres y otras 13 a hombres.

 

Además, se reporta que la conducta más denunciada es la “falta de respeto” con 22 quejas, de las cuales 12 fueron por mujeres, aunque no se detalla cuántas fueron estudiantes o trabajadoras de la casa de estudios.

 

Destaca que además se tienen registradas tres quejas por acoso sexual y otras tres por hostigamiento laboral -todas presentadas por universitarias-, mientras que el resto corresponden a denuncias por violación al derecho de petición de información y a las condiciones de trabajo.

 

Sin embargo, del total de quejas sólo se ha emitido una recomendación, el resto se han resuelto por medio de conciliaciones, su turno a otra instancia o desistimiento de la parte quejosa-

 

“En tres casos se determinó falta de interés jurídico, en otras tres se concluyó que no existió violación de derechos universitarios y los nueve restantes se encuentran en trámite”, se detalla en el documento, pero sin que se desglose cuáles son las inconformidades que ya quedaron resueltas.

 

La falta de claridad en cuanto a las denuncias que se han presentado las universitarias por casos de acoso sexual es una constante por parte de las autoridades universitarias, pues pese a que esta información se ha solicitado vía transparencia no hay respuesta al respecto.

 

Fue en junio cuando se solicitó a la unidad de transparencia de la universidad un reporte sobre las denuncias por acoso sexual presentadas desde 2011, detallando el estatus de la misma, quién presentó cada queja y en contra de quién, pero sólo se proporcionaron los informes anuales de la Defensoría de los Derechos Universitarios, en donde si bien se tiene información general al respecto no se dan los detalles requeridos.

 

Ante esto se presentó un recurso de revisión ante el Instituto de Transparencia, Acceso a la Informacion Pública y Protección de Datos Personales de Puebla (ITAIPUE) el cual sigue bajo estudio por los comisionados.

 

Como parte del proceso la unidad de acceso proporcionó una ampliación de información, la cual también estaba incompleta, pues sólo se notificó que en 2015 se registraron 29 quejas por acoso sexual -ocho de alumnos, nueve de académicos y 12 de trabajadores no académicos-, y para 2016 se registraron 43, de las cuales casi la mitad eran de docentes, pero sin distinguir el sexo del denunciante y el estatus de cada proceso.

About The Author

Related posts