19-04-2024 02:53:43 PM

Diputados vulneraron derechos de Eduardo Rivera, determina juez

Por Shanik David

 

El Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativo de Trabajo y Juicios Federales determinó sobreseer el juicio de amparo 553/2017 presentado por el exalcalde Eduardo Rivera Pérez en contra del retraso en que incurrió el Congreso del Estado para resolver el procedimiento que se abrió en su contra por presuntas irregularidades en la cuenta pública del ayuntamiento de Puebla correspondiente al ejercicio fiscal 2013.

Sin embargo, el juez consideró que “el atraso que cometió el Congreso del Estado para resolver la cuenta pública de 2013 ha vulnerado los derechos humanos de Eduardo Rivera Pérez”, según se indica en un comunicado publicado por el equipo del panista.

Aunque se intentó acceder desde el portal del Consejo de la Judicatura Federal a la sentencia, no se difundió la versión pública de la misma y sólo se registro el sobreseímiento del recurso de amparo pues ya habían cesado los efectos del acto reclamado, entre otras cuestiones.

Lo anterior hace referencia al hecho de que si bien fue en marzo cuando inició el citado juicio por la falta de resolución del procedimiento administrativo 131/2016, para el 7 de abril se aprobó una inhabilitación por 12 años y una multa por 25 millones de pesos en su contra, con lo cual la queja quedaba sin materia.

Pese a esto, hay que recordar que el fondo de las irregularidades denunciadas por Rivera Pérez en el proceso de dictaminación y sanción ejecutado por los diputados locales están contenidas en el juico 943/2017, el cual sigue abierto.

Es dentro de este segundo recurso de amparo, el cual presentó ante el mismo juzgado el 9 de mayo, que se emitió la suspensión definitiva a su favor, con la cual se evita la aplicación de la sanción que le impuso el Congreso y que, en términos prácticos, mantiene a salvo sus derechos políticos y le permite participar en el proceso electoral de 2018.

About The Author

Related posts