25-04-2024 07:39:04 PM

Censo de daños por sismo tardaría 10 días más

Por Shanik David

 

A casi dos semanas del temblor de 7.1 grados que impactó a la región centro del país, el censo que realiza la Secretaría de Desarrollo Urbano, Agrario y Territorial (Sedatu) ha cubierto a 80 de los 112 municipios de Puebla en los que se declaró la emergencia por este fenómeno.

 

Esto podría obligar a las autoridades a solicitar una prórroga de 10 días adicionales para concretar este proceso, pues se tenía previsto que se concluiría con este para el 4 de octubre, comentó el subsecretario de Vivienda Juan Carlos Lastiri Quirós.

 

Justificó que es necesario tener claridad de los grados de daños en las viviendas -los cuales se miden en una escala de menor, parcial y total-, de manera que se sepa cuáles son las acciones que se deben implementar para la atención de las comunidades damnificadas.

 

Y si bien en Puebla se replicará el esquema de apoyos que se han dado en otros estados con la entrega de tarjetas de Bansefi con recursos para que los ciudadanos adquieran bienes básicos, Lastiri Quirós dijo que todavía no se tiene definido cuánto dinero se les daría a los afectados pues esto depende de las negociaciones que se tengan con el gobierno del estado.

 

Por otra pare, minimizó los señalamientos que hizo en su contra el senador Luis Miguel Barbosa Huerta, quien criticó que el gobierno federal lo nombrara encargado de la reconstrucción de Puebla pese a tener aspiraciones políticas para el 2018.

 

“Esto es pura chamba, no es momento para grillas sino para ser solidarios con los poblanos” respondió el subsecretario, y cuestionó por qué no ha visto a personajes políticos en trabajo de campo o recorriendo las zonas afectadas.

 

Consideró que el tema político es secundario en la actualidad, por lo que  suspendió las labores que desarrollaba al interior del estado con el movimiento Decisión Puebla 2018, pues está enfocado de lleno a la atención de las comunidades dañadas, y será “hasta que el presidente me releve de este encargo” que regresará al tema electoral.

 

 

INAH descarta demolición de inmuebles dañados

 

Pese a que se tienen contabilizados alrededor de 250 edificios históricos que sufrieron afectaciones con el temblor del pasado 19 de septiembre, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) rechazó que se vayan a demoler los inmuebles dañados, pues las labores se enfocarán a rescatar el patrimonio edificado del estado.

 

Así lo afirmó el delegado Víctor Hugo Valencia Valera, al señalar que ha sido en revisiones de campo que se han identificado los inmuebles con daños -los cuales datan de entre el siglo XVI y XIX y en su mayoría son templos religiosos-, por lo que reconoció que el número podría incrementar.

 

“Estamos convencidos que toda la arquitectura histórica es recuperable, usamos ténicas especializadas y requiere una inversión importante”, puntualizó el delegado, al explicar que estos edificios son parte de la identidad e historia de México que no se puede perder.

 

Indicó que los procesos de recuperación de estos edificios es diferente, pues se tienen que cumplir con una serie de especificaciones para cuidar los aspectos históricos, pero insistió que la demolición no es una opción.

 

Dado que todavía no se tiene el registro claro de cuántas edificaciones históricas presentan daños y el grado de los mismos, Valencia Valera no pudo precisar cuánto podría costar la rehabilitación de los mismos.

About The Author

Related posts