28-03-2024 07:44:57 PM

Seguro catastrófico cubre hasta 30 millones de dólares

Por Shanik David

 

A una semana del sismo de 7.1 grados que afectó miles de casas y edificios públicos e históricos en el estado de Puebla, el gobierno no ha hecho la solicitud formal para aplicar el seguro contra catástrofes naturales que se tiene contratado, pues todavía no se tiene el reporte oficial de daños.

 

Esto lo reconoció el secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, al señalar que esta póliza asciende a 30 millones de dólares -lo cual representa poco más de 400 millones de pesos dependiendo del tipo de cambio vigente-, pero que por el momento se están haciendo las últimas revisiones de afectaciones y los cálculos de los deducibles que se tendrán que pagar para poder bajar recursos por esta vía.

 

Sin embargo, no detalló cuánto pagó en sí el gobierno del estado por este seguro, el cual se mantiene en la opacidad, ni un aproximado de los deducibles que se tendrán que cubrir.

 

Pese a esto, adelantó que en el transcurso de los próximos días se harán los pagos a los familiares de la 45 personas que murieron a raíz del sismo de la semana pasada, ya que se cuenta con un seguro de vida que cubre estas eventualidades.

 

Cada familia recibirá cinco mil dólares por parte del gobierno del estado, por lo que serán citados a acudir a la Secretaría General de Gobierno a la brevedad.

 

Por otra parte, Carrasco Altamirano comentó que los reportes de afectaciones varían de un día para otro, pues mientras que el gobernador José Antonio Gali Fayad dio a conocer el martes que ya se tenían identificadas 13 mil viviendas con daños, para el miércoles la cifra creció a 22 mil, de las cuales tres mil tendrán que ser demolidas.

 

Centro Histórico está colapsado

 

A ocho días del temblor que impactó a la ciudad de Puebla, el Centro Histórico “está colapsado”, por lo que los representantes de comerciantes, hoteleros y restauranteros lanzarán una campaña para reactivar la economía de esta parte de la ciudad.

 

Esto lo dio a conocer el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, Gustavo Ponce de León, quien describió que a raíz del movimiento telúrico aumentaron las cancelaciones de reservaciones que se tenían en los hoteles de la ciudad, además que la ocupación actual ronda el 10 por ciento.

 

Este escenario, dijo, generará perdidas millonarias, que sólo podrán ser contabilizadas al paso de unas semanas, pero confió que será en un lapso de un mes cuando la situación regrese a la normalidad.

About The Author

Related posts