23-04-2024 08:05:55 AM

PRI pide alerta de género para Puebla

Por Shanik David

 

A una semana de que la diputada local Silvia Tanús Osorio presentó un oficio ante la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH) para que este organismo inicie las gestiones para la solicitud de una alerta de genero para la entidad, esta acción fue replicada en el Senado de la República.

 

Por medio de un punto de acuerdo firmado por los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se exhorta que el ombudsman poblano tome acciones ante los hechos de violencia en contra de las mujeres que se viven en el estado, en particular derivado del asesinato de Mara Fernanda Castilla, quien fue encontrada muerta el pasado 15 de septiembre.

 

En el documento los legisladores mencionan que si bien ya se inició un proceso para la declaratoria de alerta de género en Puebla por violencia feminicida, este sigue abierto debido a que el grupo de trabajo designado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia en contra de las Mujeres (Conavim) determinó dar un plazo de seis meses adicionales al gobierno del estado para acatar las recomendaciones emitidas para combatir esta problemática.

 

Si bien esta decisión se fundamentó en el informe que entregó el gobierno del estado “los eventos advertidos en el 2017 y el reciente asesinato de Mara, advierten que existe una brecha entre la planeación de la política pública presentada ante el grupo de trabajo y la efectiva implementación de la misma”.

 

Es más, los priistas critican que aunque la administración poblana presentó documentos para acreditar que se habían implementado campañas y políticas públicas para la atención de la violencia de género, esto no se ve reflejado en la realidad que viven las poblanas.

 

“Resulta importante que se realice un nuevo análisis de la situación que guarda el estado de Puebla a fin de observar si efectivamente se implementaron las acciones de protección y atención de los derechos humanos de las mujeres. También es importante advertir si se requieren otro tipo de acciones”, indican los senadores.

 

Ante esto, se propone exhortar a la CDH para que solicite la alerta de género en el estado, además que se le requiera al gobierno de Puebla y a la Conavim presenten informes ante la Cámara Alta acerca del proceso de declaratoria de alerta de género en la entidad.

About The Author

Related posts