26-04-2024 10:46:39 AM

Analizan fuentes de financiamiento para reconstrucción

Por Shanik David

 

El gobernador José Antonio Gali Fayad afirmó que ya se analizan diferentes mecanismos para acceder a financiamiento para poder llevar a cabo las labores de reconstrucción en las comunidades afectadas por el sismo, que van desde solicitudes al gobierno federal hasta la contratación de deuda.

 

Durante la gira que realizó en Chiautla de Tapia, adelantó que este martes se presentaría la primera petición formal al Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para la solicitud de recursos con base al censo preliminar de afectaciones que se tienen en la entidad.

 

Indicó que si bien el proceso es un poco tardado, setienen que seguir las formalidades y reglas de operación del fondo, por lo que en caso de ser necesario por la urgencia se podrían recurrir a otros recursos para llevar a cabo las reparaciones necesarias.

 

Por ejemplo, ya se logró un acuerdo con el gobierno federal de tal manera que se puedan emplear alrededor de 225 millones de pesos del programa Escuelas al Cien para la atención de los planteles educativos que requieren reparaciones de manera urgente.

 

Además, mencionó que se podría solicitar un adelanto de las participaciones correspondientes al ejercicio fiscal 2018 para financiar las acciones que sean necesarias para los últimos tres meses del año, así como solicitar presupuesto adicional en el Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año en caso de ser necesario.

 

De no ser suficiente estos mecanismos, Gali Fayad abrió la posibilidad de que se contrate una línea de crédito, pues presumió que Puebla es un estado con finanzas sanas lo cual le da una capacidad de endeudamiento importante para casos de este tipo.

 

Recordó que en la actualidad se tiene una calificación crediticia de AA+, lo cual se podría traducir, de ser necesario, en líneas de crédito por hasta seis mil millones de pesos, pero subrayó que esto se ve como la última opción posible.

About The Author

Related posts