20-04-2024 12:58:09 AM

39.5 mdp gasta gobierno en seguros

Por Shanik David

 

El aseguramiento de los bienes inmuebles y los tres helicópteros de la administración estatal y los más de 20 mil trabajadores del gobierno durante un plazo de un año tuvo un costo de 39 millones 504 mil 221.74 pesos, pólizas que fueron contratadas con diferentes empresas aseguradoras.

 

Dentro de los documentos publicados en el portal de transparencia del gobierno del estado destaca que muchos de los edificios que se vieron afectados con el sismo de 7.1 grados que se dio el pasado martes estarían cubiertos con estos seguros, los cuales entraron en vigor el pasado 30 de junio.

 

Una de las pólizas contratadas con Seguros Banorte, S.A. de C.V. Grupo Financiero Banorte cubre “todo bien, todo riesgo, primer riesgo”; y aunque como primer riesgo se menciona principalmente incendios, también se contemplan fenómenos hidrometerológicos, terremotos y erupción volcánica, hasta por tres millones de pesos.

 

En cuanto a los bienes asegurados se menciona un listado, el cual no es limitativo, de “inmuebles e instalaciones que por propia naturaleza deban estar a la intemperie” entre los cuales se mencionan estaciones de monitoreo, puentes, las estaciones y paraderos del metrobus, parques, torres, los edificios de la Secretaría de Finanzas y Administración, el Auditorio de la Reforma, así como estadios deportivos, museos, hospitales y demás edificios públicos.

 

Destaca que dentro de los bienes muebles asegurados se encuentran la escuela Héroes de la Reforma y todos los centros escolares del estado, lo que implicaría que se podrían tomar recursos de estos seguros para la atención de las escuelas y museos que se vieron dañados por el sismo, esto a pesar de que en el listado antes citado no se menciona a la Casa del Alfeñique.

 

El contrato con Seguros Banorte, que además incluye una póliza que cubre los equipos usados por los contratistas del gobierno del estado, costó 24 millones 114 mil pesos, y está vigente hasta el 30 de junio de 2018, por lo que los sucesos del pasado 19 de septiembre quedan cubiertos por bajo este convenio.

 

Pagan 165 mil dólares por seguro de helicópteros

 

En el fallo de la licitación GESFAL-055-271/2017 emitido el pasado 29 de junio se indica además que se contrató un seguro con Mapfre Tepeyac S.A. que cubre los tres helicópteros del gobierno del estado hasta por 15 millones de dólares.

 

Dentro de las clausulas de responsabilidad civil se indica que el pago por cada pasajero o tripulante que sufra afectación sería de 150 mil dólares por gastos médicos y 300 mil pesos como “pagos voluntarios”.

 

Por el aseguramiento de los dos helicópteros Agusta AW119MK11 y A1095 -valuados en tres millones 650 mil dólares y cinco millones 989 mil dólares, respectivamente- la aeronave Bell 407 -que tiene un valor de tres millones 250 mil dólares-, se pagaron 165 mil 58 dólares, es decir alrededor de 2.9 millones de pesos.

 

Aseguran a 22 mil 712 burócratas

 

Además con Axa Seguros S.A.de C.V. se contrataron seguros de vida para todos los trabajadores en activo del gobierno del estado, sin embargo se tuvo que dividir en tres pólizas distintas debido a que no todos los empleados tienen la misma cobertura debido a las labores que desempeñan.

 

Por ejemplo, los 15 mil 953 trabajadores administrativos estatales están asegurados por 120 mil pesos en caso de muerte natural y hasta 240 mil en caso de que su deceso sea accidental -lo cual incluye suicidios-.

 

En cambio, los cinco mil 596 trabajadores adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública y mil 163 de la Fiscalía General del Estado están cubiertos por hasta 132 mil pesos en caso de deceso accidental, 192 mil si se trata de una muerte colectiva y 72 mil pesos por fallecimiento por causas naturales.

About The Author

Related posts