17-04-2024 10:38:57 PM

Sismo vence a San Alejandro, será demolido

Por Shanik David

 

Tras casi cuatro décadas de funcionamiento el Hospital General Regional número 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), conocido popularmente como San Alejandro, cerrará sus puertas ya que los daños estructurales que sufrió en el sismo del pasado martes son irreparables.

 

Así lo anunció el presidente Enrique Peña Nieto en una gira que realizó por el estado de Puebla para evaluar las afectaciones por el temblor de 7.1 grados, al momento que indicó se podrían construir entre una y dos clínicas para reemplazar al hospital ubicado en la colonia que le da su nombre.

 

Señaló que si bien posterior al temblor todas las clínicas del sector salud de la región afectada se dedicaron a recibir la mayor cantidad de pacientes posibles, en el caso de San Alejandro “en vez de habilitar más espacios tuvimos que evacuar a más de 450 pacientes a otros hospitales”.

 

El problema con el hospital, detalló el titular del ejecutivo federal, responde a la acumulación de afectaciones por el paso de los años y por otros sismos que se han dado, por lo que la única opción posible es reconstruirlo en su totalidad.

 

En la actualidad, San Alejandro tiene una capacidad de 500 camas, por lo que “es un gran reto para la atención derechohabiente, se tendrán que construir uno o dos más por la nueva mecánica que tienen los hospitales”.

 

Será en el transcurso de las próximas semanas cuando se den más detalles acerca de la reconstrucción del hospital así como la inversión que requerirá esta obra.

 

Por otra parte, Peña Nieto indicó que ya comenzaron las labores de limpieza y censo en el estado de Puebla para tener un conocimiento puntual de cuáles son los daños en escuelas, viviendas, inmuebles históricos y demás infraestructura que haya sido afectada en el temblor, y con esto comenzar a definir los recursos que se aplicarán para la reconstrucción y reparación.

 

Hasta el momento, puntualizó, no se tiene una bolsa definida de recursos para este tipo de labores, pues esta se calculará con base de las acciones que se deberán implementar en os estados donde el temblor generó problemas.

 

Además informó que hasta el último reporte disponible por las autoridades estatales el número de muertos por el sismo en Puebla ya llegó a 45.

About The Author

Related posts