19-04-2024 10:34:16 PM

Partidos a favor de reducir prerrogativas para reconstrucción

Por Shanik David

 

Aunque líderes de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) coincidieron en la necesidad de reorientar los recursos públicos que reciben los partidos políticos para atender a las comunidades afectadas por el sismo de 7.1 grados que impactó a la región centro del país, difieren en cuanto a los mecanismos para hacerlo.

 

Por una parte Pablo Rodríguez Regordosa, presidente del Comité Directivo Municipal (CDM) del PAN en la capital, se manifestó a favor de la propuesta que impulsan a nivel nacional diferentes grupos sociales y políticos a través del portal Change.Org para reducir a la mitad las prerrogativas de los partidos políticos para apoyar a los damnificados, pero apuntó que esto se tendría que hacer por medio de un acuerdo especial del Instituto Nacional Electoral (INE) en el cual se den opciones de financiamiento para los organismos políticos.

 

Reconoció que en la actualidad los partidos dependen en gran medida del financiamiento público, por lo que podrían emitirse lineamientos especiales sólo para la elección de 2018 para que se pueda recurrir a una mayor bolsa de recursos privados, como se hacía anteriormente, y así poder desarrollar las actividades políticas de manera normal y a la vez apoyar a los afectados.

 

“Dada la magnitud del problema habrá necesidad de programas gubernamentales de apoyo a la reconstrucción y retiro de escombros, lo cual requiere mucho dinero, por lo que la propuesta la veo bien”, insistió el también diputado local.

 

Sin embargo, Socorro Quezada Tiempo, dirigente estatal del PRD, consideró que la opción planetada por el legislador panista no es correcta, pues al abrir la posibilidad de mayores recursos privados se genera el riesgo de que entren apoyos de origen ilícito a las campañas.

 

Destacó que los partidos tendrían que desarrollar campañas austeras dadas las condiciones en las que se encuentra el país, y que se logre que los ciudadanos voten por las personas y no por la propaganda que se difunda, además de que llevó la propuesta social un paso más allá.

 

“Si es necesario hay que reducir las prerrogativas al límite”, es decir que todo el dinero público que reciben los partidos destinarlo a las labores de reconstrucción, puntualizó la perredista al señalar que ya solicitó a la dirigencia nacional del sol azteca que se estudie esta propuesta para que se presente ante el Congreso de la Unión.

 

Y, en caso de no concretarse, comentó que se podrían buscar ahorros en las prerrogativas de los partidos políticos por medio de la iniciativa Sin Voto No Hay Dinero, la cual en Puebla reduciría el gasto en 90 millones de pesos.

 

Aunque ya no son tiempos para hacer reformas en materia electoral, Quezada Tiempo refirió que si hubiera verdadera voluntad política de parte de los diputados se modificaría la Constitución para permitir hacer estos ajustes y así lograr economías en los gastos electorales para la atención de los miles de damnificados a nivel nacional.

About The Author

Related posts