19-04-2024 04:44:47 PM

Reportan daños en iglesias y comercios del Centro Histórico

Por Shanik David

 

Museos, comercios e iglesias del primer cuadro de la ciudad se vieron afectados con el sismo del pasado martes, los cuales siguen bajo revisión por parte de las autoridades municipales y estatales y podría ser hasta el fin de semana cuando se tengan los reportes finales.

 

Al respecto, el gerente del Centro Histórico del ayuntamiento de Puebla, Sergio Vergara Berdejo, dio a conocer que en total se han identificado 64 iglesias afectadas en la capital del estado, entre las que se encuentran la Catedral -aunque dijo que esta tuvo daños menores- la Capilla del Rosario y la iglesia de San Francisco.

 

Por separado, la Arquidiócesis de Puebla emitió un comunicado en el cual se indica que se tienen 163 templos dañados en toda la entidad.

 

Sin embargo, Vergara Berdejo indicó que en tanto no se tengan los estudios técnicos correspondientes no se puede tener conocimiento real acerca del nivel de daños, pues en algunos casos las grietas que presentan algunos de los inmuebles históricos podrían no representar riesgos estructurales.

 

Para determinar el estado en el que se encuentra la zona histórica de la ciudad ya se conformo un equipo de trabajo conformado por especialistas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, el Colegio de Arquitectos e Ingenieros de México y otras agrupaciones de profesionistas quienes revisarán los más de tres mil 600 inmuebles de la zona de monumentos.

 

Además, el funcionario municipal adelantó que para la reparación de los edificios históricos, en especial las iglesias, que se hayan visto afectadas, se recurrirá al seguro contra daños con el que cuenta el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tal y como se hizo con el sismo de 1999.

 

Recordó que en esa ocasión los trabajos en estos inmuebles duró cerca de dos años y fueron financiados con este seguro, por lo que dijo que una vez que se tengan los expedientes correspondientes integrados se harán las gestiones con la dependencia federal.

 

100 locales comerciales dañados

 

Juan José Ayala Vázquez, presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, informó que son entre 80 y 100 locales comerciales los que se vieron afectados con el sismo del pasado martes, pero que de estos cerca del 90 por ciento tienen daños menores.

 

Sin embargo, será hasta que se tengan los reportes de Protección Civil cuando se tendría claridad en cuanto al monto de las pérdidas económicas y la inversión que se requerirá para rescatar estos comercios.

 

Destacó que a pesar de que el sismo se dio en una “hora pico” no se registraron comerciantes o clientes lesionados, por lo que dijo que si bien hubo pérdidas humanas qué lamentar, “tenemos la fortuna de que no haya pasado una verdadera tragedia como en la ciudad de México”.

About The Author

Related posts