29-03-2024 09:20:24 AM

Temblor de 7.1 deja decenas de muertos en Puebla

Por Shanik David

 

El sismo de 7.1 grados que se registró alrededor de la 1:15 de la tarde de este martes dejó un saldo de 36 personas muertas en diferentes puntos del estado, además de que hasta las 10 de la noche otras 27 se encontraban desaparecidas, según dio a conocer el gobernador José Antonio Gali Fayad.

 

En la capital del estado las afectaciones se concentraron principalmente en el Centro Histórico de la Ciudad, donde perdieron la vida siete personas por los derrumbes que se dieron de fachadas y estructuras de edificios históricos.

 

En cuanto a daños materiales, Gali Fayad dio a conocer que 46 inmuebles históricos sufrieron afectaciones, por lo que serán revisados por Protección Civil para determinar el grado de afectación.

 

También reportó daños en algunos hospitales como la Hospital de San Alejandro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el cual tuvo que ser evacuado de manera urgente, pues el sismo lo dejó inutilizable de manera temporal, según dieron a conocer las autoridades.

 

Escenarios similares se dieron en el Hospital de la Mujer de Puebla y el de Tehuacán, así como clínicas del ISSSTE en la zona de la mixteca, cuyos pacientes tuvieron que ser trasladados a otros nosocomios para su atención.

 

El gobernador apuntó que en total fueron 18 municipios los que se vieron afectados con este temblor.

 

En Atlixco los daños materiales y humanos fueron graves, pues hasta la noche del martes se tenían cuatro personas muertas -de las cuales dos eran niños que se encontraban en un kínder-, y seguían labores de rescate en el Exconvento de las Carmelitas, donde permanecía atrapada una víctima más; en este municipio además se dañaron 18 inmuebles históricos.

 

En Atzala además se reportó la muerte de al menos una decena de personas que se encontraban en una iglesia al momento del terremoto y que no tuvieron oportunidad de salir; otros decesos se dieron en Jolalpan, Tehuacán y Atzitzihuacan.

 

En San Pedro Cholula se registraron daños en varias iglesias, desatacando el derrumbe del campanario de la Iglesia de los Remedios.

 

El movimiento telúrico además daño la infraestructura de los Centros de Reinserción Social de Atlixco y de Izúcar de Matamoros, por lo que se tuvieron que desalojar a los 300 internos que se encontraban en estas cárceles al penal de San Miguel, en tanto se hacen las reparaciones necesarias.

 

Gali Fayad anunció que se dará todo el apoyo económico que requieran las familias de las víctimas del temblor, lo cual será analizado en el transcurso de los siguientes días por parte de la Secretaría General de Gobierno.

 

En cuanto al recurso para la reparación de la infraestructura dañada, indicó que se tiene un presupuesto especial para este tipo de incidentes inesperados, además que se cuenta con un seguro que protege tanto daños materiales como humanos, del cual se podrían obtener financiamiento para las atenciones que se requieran.

About The Author

Related posts