29-03-2024 03:50:09 AM

#TodosSomosAlertaDeGénero

Por Alejandro Mondragón

 

La ciudadana Paola de la Concha Zindel tomó a las 14.45 horas el vuelo 1810 de AirTran Airways para arribar a Orange County, California, el pasado 5 de octubre del 2014, de acuerdo con los datos de su pasaporte, registrados en Instituto Nacional de Migración.

Sin embargo…

“El pasado 6 de octubre del 2014, la ciudadana Paola Suculima de la Concha Zindel, junto a otros ciudadanos de Cholula, encabezó el bloqueo del Periférico y posteriormente participó en la toma de la alcaldía de San Andrés, donde agredió y amenazó a policías…

“(Por eso) Se libra orden de aprehensión en su contra por los delitos de motín y despojo“, de acuerdo con el agente del Ministerio Público, José Martín Nicolás Flores Figueroa, con fecha 9 de octubre del 2014.

¿Con qué elementos reales contó la autoridad judicial para ordenar la detención de una ciudadana que, está probado, se encontraba fuera del país?

Ninguno más que los huevos del entonces gobernador Rafael Moreno Valle de criminalizar a las mujeres.

La señora de la Concha, quien forma parte del movimiento Círculo de Defensa por una Cholula Digna y Viva, regresó a México hasta las 13.50 horas del 12 de octubre, procedente de San Antonio Texas en el vuelo 652, operado por Southwest Airlines.

Y la orden de aprehensión sigue pendiente.

A qué voy con esta historia.

A algo simple: desde el poder se institucionalizó la criminalización de la mujer poblana (activista, política, empresaria y crítica).

La Fiscalía de Puebla se convirtió en el brazo ejecutor del morenovallismo para crear todas las condiciones que han llevado a los feminicidios.

Y es que la impunidad con la que lastiman, ofenden, criminalizan a las mujeres es el común denominador del grupo en el poder.

Un chofer de un taxi privado puede impunemente agredir hasta asesinar a una jovencita como Mara Castilla, porque al final de cuentas lo puede hacer.

Si desde el poder se hace, cualquiera puede lastimar a nuestras poblanas.

La lista de mujeres criminalizadas por el morenovallismo es larga. Y la Fiscalía hoy, ayer Procuraduría de Justicia, con Víctor Carrancá ha sido un lastre para las poblanas.

Todas ellas tienen mucho que decir sobre ese ambiente de impunidad que gira en torno a la seguridad de las poblanas.

Amy Camacho, Miriam Arabián, Rosalva Loreto, Irma Gómez Castañeda, Blanca Lilia Ibarra, Lilia Vélez, Paola de la Concha, Ana Teresa Aranda, Blanca Alcalá Ruiz, Roxana Luna, Socorro Quezada, Ruth Rodríguez, Xitlali Ceja, Doña Elia Tamayo, Aracely Bautista y otras más.

A diferencia de quienes pueden exponer las agresiones sufridas desde el poder, otras desafortunadamente no lograrán hacerlo, porque a ellas las mataron:

Paulina Camargo, Minerva Hernández, Patricia Rosales, Guadalupe Vergara, Dominga Vargas, Carmen Peñaloza, María del Rocío Gómez, María del Carmen Gabriela Valentín, Gaby Bautista, Meztli Sarabia y Mara Castilla y muchas más.

Agregue usted ahora a la lista de desaparecidas, como Sarahí Ávila, a quien  ni siquiera buscan las autoridades, quizá porque ella no es sobrina de un influyente directivo del portal SDPNoticias.

A lo que voy es claro: es la impunidad que permite hacer y deshacer la que está matando a las mujeres poblanas.

¡Cuántas más, cuántas más!

About The Author

Related posts