19-04-2024 08:01:13 AM

Exigen justica para Mara y alerta de género en Puebla

Por Shanik David

 

Mientras en Xalapa, Veracruz, familiares y amigos se despedían por última vez de Mara Castilla, el asesinato de la joven de 19 años sacó a las calles a miles de personas en diversas partes del país, quienes exigían un alto a los homicidios de mujeres.

 

Una de las movilizaciones más numerosas fue la que se dio en la Ciudad de México, donde organizaciones sociales y ciudadanos marcaron por las calles de la capital y se manifestaron frente a la Procuraduría General de la República (PGR) para exigir que se investigue la muerte de la estudiante de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

 

“¡Los feminicidios son crímenes de Estado!” exclamaban las manifestantes al destacar la responsabilidad de las autoridades en este tipo de hechos por la falta de actuación oportuna.

 

Otras marchas se dieron en Oaxaca, Torreón, Mérida, León, Guadajalara, Morelia y en la natal Xalapa, la cual se dio por la tarde después del funeral de la joven.

 

En cambio, en Puebla el fin de semana se dieron dos movilizaciones; primero el sábado se realizó una concentración a las afueras de Casa Aguayo para exigir a las autoridades la emisión de la alerta de género, además que por la noche universitarios se manifestaron con veladoras en San Andrés Cholula a las afueras del antro donde Mara pasó la noche antes de morir.

 

Además al mediodía del domingo, un contingente partió del Zócalo a la Fiscalía General del Estado para exigir que se tomen acciones concretas para evitar que siga el aumento de los femincidios en el estado.

 

Juntan firmas para solicitar alerta

 

La Red Plural de Mujeres inició una colecta de firmas que acompañarán sendas cartas que se enviarán al gobernador José Antonio Gali Fayad y al secretario de Gobernación federal Miguel Ángel Osorio Chong, para que se emita la alerta de género y se dejen de lado los pactos políticos.

 

Rosa María Áviles, integrante de la agrupación, lamentó que en vez de decretar esta alerta, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia en Contra de las Mujeres (Conavim) dio una prorroga al gobierno poblano para atender las recomendaciones que se hicieron desde hace más de un año, lo cual, dijo, se debió a los acuerdos entre los funcionarios.

 

“¿Cuántas mujeres asesinadas más requiere el gobierno del estado y la Secretaría de Gobernación federal para hacer la declaratoria en todo el estado?”, añadió la activista, al puntualizar que no sólo se debe emitir la alerta sólo en unos municipios sino en toda la entidad al ser este un problema generalizado.

 

Exigen cuentas a la Fiscalía

 

“Una alerta de género no va a ser suficiente, pero sí servirá como un cinturón que contenga la situación mientras a la par se implementan otras estrategias”, comentó por separado Claudia Rivero Vivanco, secretaria de Diversidad Sexual de la dirigencia estatal de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

 

Si bien reconoció que los feminicios y los crímenes de odio representan problemas estructurales que deben ser atendidos de manera urgente, indicó que lo primero es que las autoridades asuman su responsabilidad en el asunto, en vez de deslindarse de este tipo de hechos.

 

“Las medidas alternativas como la sentencia a un chófer o el cierre de Cabify son medidas mediáticas que en vez de que asuma su responsabilidad el fiscal y el gobierno se la delega a unos cuantos para seguir con estas actitudes ególatras que no resuelven nada”, criticó.

 

Ante esto, anunció que se realizará una auditoría de género a la Fiscalía, para lo cual solicitarán vía transparencia datos estadísticos sobre la capacitación, preparación e investigaciones emprendidas en cuestiones de violencia contra las mujeres o crímenes de odio, de manera que se pueda evaluar si se cumplen con las obligaciones que se tienen en la materia.

About The Author

Related posts