20-04-2024 02:55:08 AM

Reencauzan impugnaciones por depuración del PAN

Por Shanik David

 

De las mil 78 impugnaciones que recibió la Sala Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en contra del proceso de depuración del padrón de militantes del Partido Acción Nacional (PAN), 967 serán resueltas por la Comisión de Justicia del albiazul.

Esto se desprende de un acuerdo publicado por el TEPJF en el cual se indica que si bien los quejosos presentaron los recursos per sáltum, no se acreditó la urgencia del acto reclamado por lo que se determinó que primero agotaran las instancias partidistas antes de llegar al organismos jurisdiccional.

Dentro del acuerdo, en el cual además se acumulan las más de 900 demandas para facilitar su tramitación, se apunta que “la parte actora pretende salvaguardar sus derechos partidistas amenazados -desde su perspectiva- por diversas omisiones que les ha imposibilitado a satisfacer el requisito de captar sus huellas digitales así como de informarles el estado que guarda el proceso de actualización de sus datos para mantener su afiliación”.

Sin embargo, no se hace distinción acerca de las inconformidades manifestadas por los quejosos en los Juicios para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano (JDC), esto a pesar de que en el listado de asuntos en instrucción se menciona que la mayoría de los recursos iban en contra del acuerdo por medio del cual se aplicó el programa de actualización de datos de militantes, y otros en contra de las omisiones en las respuestas a las prevenciones.

Lo que sí se detalla en el documento son algunos de los obstáculos que tuvieron los panistas que intentaron refrendar su militancia y que tuvieron problemas al acudir a cumplir con este trámite.

“Sin precisar las fechas, algunas de las personas que integran la parte actora afirman que acudieron a realizar la actualización de sus datos en los módulos establecidos para tal efecto en el Comité Directivo, sin que pudieran concluir el proceso satisfactoriamente por la imposibilidad de registrar sus huellas digitales, razón por la cual les fue otorgado un plazo de 15 días para cumplir este requisito”, se menciona en el documento, y aunque estas militantes acudieron entre julio y agosto a subsanar las prevenciones hechas, tampoco pudieron concretar el proceso.

Otros más acusaron que habían noticiado al Comité Directivo Estatal que por problemas de salud y edad no pudieron acudir a realizar la actualización de su información, sin recibir respuesta al respecto.

Posterior a que terminó el proceso, entre el 2 y 5 de septiembre, los 967 quejosos presentaron oficios a la dirigencia panista solicitando información acerca del estado de su militancia, sin que hubieran recibido noticia al respecto, por lo que optaron por recurrir al TEPJF.

Ahora le corresponderá al propio partido atender estas quejas, a las cuales se podrían sumar las más de 670 que ya ingresaron al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) en caso de los magistrados locales lleguen a la misma conclusión que sus homólogos federales.

About The Author

Related posts