25-04-2024 03:19:08 PM

Suman más impugnaciones contra depuración del padrón del PAN

Por Shanik David

 

Adicional a los mil 76 recursos que fueron presentados la semana pasada ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en contra del programa de actualización de datos de militantes del Partido Acción Nacional (PAN), la instancia jurisdiccional local también ha recibido impugnaciones en el mismo sentido.

 

Ricardo Rodríguez Perdomo, presidente del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), describió que fueron cerca de 678 quejas que se presentaron relacionadas con el proceso de depuración del PAN, pero dada la cantidad de expedientes no se han podido revisar en su totalidad.

 

Justificó que por esta razón no pudo precisar el argumento por el cual los cientos de ciudadanos impugnaron el proceso panista, lo cual se sabrá una vez que se terminen de verificar todos los recursos y se turnen a las ponencias correspondientes para su estudio y resolución.

 

Hay que recordar que de los más de mil Juicios para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano que ingresaron a la Sala Ciudad de México del TEPJF, 917 fueron en contra de proceso en sí, mientras que en 161 se señalan omisiones en la respuesta a las prevenciones que se hicieron (https://www.statuspuebla.com.mx/2017/09/11/impugnan-el-proceso-de-depuracion-del-padron-del-pan/).

 

Minimiza Rodríguez Regordosa impugnaciones

 

Por separado, el presidente del Comité Directivo Municipal (CDM) del PAN, Pablo Rodríguez Regordosa minimizó la cantidad de recursos presentados, pues dijo que simplemente son los panistas que no quieren perder su registro por los problemas que hubo durante el procedimiento de refrendo.

 

Al rechazar de manera categórica que el bloque morenovallista esté detrás de estos recursos, indicó que estos responden a problemas que se dieron de manera generalizada dentro de este programa.

 

Hubo casos en los que las personas cuando acudían a hacer el trámite tenían problemas pues no se leía su huella digital o su información no coincidía con los registros del Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que se emitían prevenciones, lo cual servía para acreditar que sí se había hecho el intento por cumplir pero que por cuestiones externas no se pudo.

 

“Lo que buscan es asegurar que en el proceso de depuración no queden fuera del partido” apuntó el también diputado local, esto a pesar que, como ya se mencionó, sólo una parte de las impugnaciones iba en contra de estas faltas, y aunque se le cuestionó por el resto de las inconformidades dijo desconocer el asunto.

 

Un dato que comentó el líder panista que llama la atención es que en la ciudad de Puebla la mayoría de los militantes que no refrendaron su afiliación habían llegado al partido en 2012 y 2014, años en los que se registró la manipulación del padrón de miembros del PAN, de lo cual se acusa al grupo cercano a Rafael Moreno Valle.

About The Author

Related posts