19-04-2024 02:14:29 AM

Ordena TEEP resolver expulsión de perredistas-morenovallistas

Por Shanik David

 

Fue desde abril de 2016 que Socorro Quezada Tiempo, en su calidad de presidenta del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentó quejas ante la Comisión Jurisdiccional del sol azteca para denunciar las faltas en las que habían incurrido militantes perredistas que operaban a favor de Rafael Moreno Valle.

 

Entre los denunciados se encontraron José Antonio Gali López, Carlos Martínez Amador, Julián Rendón Tapia, Arturo Loyola González, Jorge Benito Cruz Bermúdez, Manuel Madero González, Miguel Ángel de la Rosa Esparza, Víctor Vargas García, Jacobo Aguilar Sánchez, Fortino Salazar Moreno, Dula Edith Larios Maldonado, Leopoldo Barrón Salazar, Marco Pérez Calderón y Alvarado Lorenzo.

 

Sin embargo, a 17 meses de que ingresaron las solicitudes de expulsión en contra de estos personajes, la Comisión no les ha dado trámite a las mismas, lo cual viola los lineamientos del propio partido que marcan que este tipo de recursos se deben resolver en un plazo no mayor a 180 días naturales.

 

Esto lo determinó el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) al resolver las 13 apelaciones presentadas por Quezada Tiempo por medio de las que denunció las omisiones de la Comisión Jurisdiccional de su partido -recursos que originalmente habían sido presentados ante el Tribunal Electoral del poder Judicial de la Federación (TEPJF), pero que fueron turnados a la instancia local-.

 

Al respecto, los magistrados determinaron que “la autoridad responsable no ha dado tramite a las quejas interpuestas y que no aportó ningún elemento probatorio que justifique el no apegarse a los tiempos establecidos en el artículo 45 del Reglamento de Disciplina Interna del Partido de la Revolución Democrática”.

 

Dada esta violación a la normativa aplicable, se le dio un plazo de 10 días a la Comisión para que “emita las resoluciones conducentes” sobre las quejas presentadas en contra de los militantes perredistas.

 

Esto implicaría que en los próximos días se podría definir la permanencia o salida de los personajes antes mencionados quienes no sólo forman parte del equipo del exgobernador, sino que en fechas recientes a defender la conformación del Frente Ciudadano por México, que significaría una alianza entre el PRD y el Partido Acción Nacional.

About The Author

Related posts