25-04-2024 11:14:16 PM

Lanzan petición para tipificar el acoso callejero

Por Shanik David

 

Aunque ya se presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa para la tipificación del acoso callejero, esta se mantiene en la congeladora legislativa pese a que este es un problema que aqueja a la mayoría de las poblanas.

 

Ante esto, se lanzó una petición en la plataforma Change.org con la cual se busca exigir a la Junta de Gobierno y Coordinación Política que dé trámite a la reforma al Código Penal que propusieron diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) desde el 15 de diciembre pasado.

 

En menos de 24 horas -y hasta el cierre de esta edición- ya se había obtenido 285 de las 500 firmas que se marcaron como límite para llevar la solicitud ante los legisladores locales.

 

Al respecto, Anahí López Fernández, realizadora audiovisual y responsable de la petición, comentó que si bien está consciente que la penalización no acabará con este problema, este tipo de reformas servirán para brindar herramientas a las mujeres para poder denunciar cuando sean objeto de este tipo de agresiones.

 

Recordó que como parte de los proyectos de vídeo que ha realizado ha recabado testimonios de muchas mujeres que han sufrido acoso, y aunque ha habido casos en que las víctimas han acudido ante las autoridades para denunciar los hechos, no prosperan pues estas acciones no están tipificadas como delito.

 

Algunos de estos testimoniales son presentados en la página de Change.org en un breve vídeo hecho por Anahí, donde se escuchan las voces de diversas mujeres que narran las vejaciones sufridas en la vía pública por desconocidos, casos que se dieron incluso cuando eran niñas.

 

“Cada vez que salía de la primaria había un tipo que me acosaba muchísimo en la calle, esperaba que saliera, a que entrara a la escuela, no podía salir de la casa sin que esa persona me siguiera, pasó eso y después en la secundaria pasó lo mismo, me volvieron a acosar, y de ser una mirada o un mamacita, o quedarte viendo, empezó a crecer en mi una inseguridad, tanto que subí muchísimo de peso para que ya no me acosaran y no me vieran en la calle”, se escucha a una de las mujeres anónimas del vídeo que narran su historia.

 

Y aunque Anahí reconoce que aún teniendo este tipo penal no se tiene confianza de la respuesta que podrían dar las autoridades ante los hechos, dijo que “mejor qué esté la ley a que no esté”, pues por lo menos con esto se abre la posibilidad de la denuncia.

 

Aunque la plataforma marca un límite de 500 firmas para la petición, comentó que se está por definir la forma en la que se llevará la solicitud al presidente del Congreso, Jorge Aguilar Chedraui, para que ésta sea tomada en cuenta por los diputados.

 

La iniciativa

La iniciativa de reforma al Código Penal que ya se tiene en comisiones fue presentada en diciembre pasado por los diputados perredistas Socorro Quezada Tiempo, Carlos Martínez Amador y Ignacio Mier Bañuelos, y busca modificar el artículo 278 Quáter, incluido en el capítulo referente al hostigamiento sexual.

 

La propuesta es que dicho artículo diga: “comete el delito de acoso sexual callejero en espacios públicos y/o en espacios privados de acceso público, quien realice conductas verbales o corporales lascivas que afecten o perturben el derecho a la integridad y libre tránsito de toda persona, causándole intimidación, degradación, humillación y/o un ambiente ofensivo”.

 

Sin embargo, en el documento publicado en la página del Congreso no se indica una sanción concreta por esta falta, por lo que se aplicarían las que ya están establecidas por el delito de hostigamiento y acoso sexual, que va de seis meses a dos años de prisión y una multa de entre 150 y 300 días de salario mínimo.

 

La petición de Change.Org está disponible en https://www.change.org/p/jorge-aguilar-chedraui-aprobaci%C3%B3n-de-ley-para-penalizar-acoso-sexual-en-puebla

About The Author

Related posts