24-04-2024 04:23:21 AM

Sobreseen amparo de Rivera; segundo sigue en proceso

Por Shanik David

Aunque el Juez Tercero de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y Juicios Federales desechó uno de los recursos de amparo presentados por el exalcalde de Puebla Eduardo Rivera Pérez, esto no afecta la estrategia jurídica emprendida por el panista ni deja sin efectos la suspensión que ya había ganado anteriormente.

De acuerdo con información que se hizo llegar a varios medios vía correo electrónico, se dio a conocer que el citado juez sobreseío el recurso 553/2017, y aunque se presume que con esto quedan “desvirtuadas” las críticas hechas por Rivera Pérez por las anomalías en el proceso en su contra esto es incorrecto, pues el juicio en cuestión sólo combatía el incumplimiento de plazos mas no el proceso en sí.

Sin embargo, hasta el cierre de esta edición no se había publicado dicha sentencia en el portal del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), pues esta se actualiza con un día de desfase.

Dicho recurso fue presentado en marzo de este año por el exedil capitalino para combatir el retraso en la resolución del Inicio de Procedimiento Administrativo de Determinación de Responsabilidades (IPADR), pues aunque éste aprobó en diciembre por parte del Congreso del Estado, al cumplirse los 30 días que marca la ley no se había emitido una resolución al respecto, cuestión que denunció ante los tribunales.

Incluso hay que destacar que en los acuerdos publicados en el portal del CJF dentro del citado expediente se indica de manera textual que “los actos reclamados en la presente instancia constitucional consisten básicamente en: a). La omisión de dictar la ‘resolución final’ en el Procedimiento Administrativo de Determinación de Responsabilidades 131/2016; y b). La omisión de decretar la caducidad del mencionado procedimiento administrativo 131/2016”.

Y si bien el 4 de mayo presentó un oficio solicitando la ampliación de la demanda original para incluir nuevos argumentos a la misma, el juez no resolvió dicha petición por lo que el acto reclamado se mantuvo a lo largo de todo el proceso.

Dado que fue en 7 de abril cuando los diputados aprobaron la sanción económica por 25 millones de pesos y una inhabilitación por 12 años en contra de Rivera Pérez esto implicaría que el acto reclamado quedó sin sustento desde entonces, lo cual justificaría el sobreseimiento del amparo.

Pero este no es el único juicio que tiene en proceso Rivera Pérez, pues hay que recordar que el 9 de mayo se abrió el expediente 943/2017 ante el mismo Juzgado de Distrito, en el cual sí se entra al fondo del asunto y se denuncian las diversas anomalías detectadas durante el proceso de sanción en su contra.

Es dentro de este proceso que el juez dictó la suspensión definitiva a favor del exalcalde, por medio de la cual se restringe a las autoridades de hacer efectiva la sanción en su contra, en particular la inhabilitación que se le impuso, con lo cual se salvaguardaron los derechos políticos del panista.

Este juicio se encuentra suspendido por el momento debido a que la Auditoría Superior del Estado (ASE) presentó una queja ante el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, la cual quedó registrada con el número 167/2017.

Por lo tanto, hasta que no se resuelva este nuevo recurso el expediente 943/2017 no puede ser modificado ni afectado, por lo que no se podría emitir sentencia sobre este caso ni afectarse la suspensión de la sanción.

About The Author

Related posts