23-04-2024 02:29:43 PM

Mantendrán vigilancia a la promoción de aspirantes

Por Shanik David

 

Pese a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó los lineamientos que emitió el consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) por medio de los cuales se restringía la promoción de los aspirantes a candidaturas para la elección de 2018, sí hay facultades para verificar y en su caso sancionar este tipo de actos anticipados de campaña.

 

El presidente de la Junta Local del INE en Puebla, Marcos Rodríguez del Castillo, explicó que para esto sería necesario revisar las denuncias que en su caso se lleguen a presentar y establecer criterios dependiendo de cada uno de los casos.

 

“Los lineamientos que coloquialmente se llamaron de cancha pareja tenían la intensión de establecer criterios para poder actuar ante cualquier caso que se le presentara a la institución”, pero el hecho de que estos hayan sido desechados por el Tribunal sólo implica que para las investigaciones que se emprendan se tendrán que “construir las particularidades” de cada denuncia, reiteró el consejero electoral.

 

Por esta razón, indicó que todavía se pueden presentar los reportes que se consideren necesarios ante este tipo de promoción, de manera que se sigan los procedimientos internos correspondientes por parte tanto de la instancia local como de la federal.

 

Recordó que en el caso de la Junta Local sólo le corresponde recibir las quejas por presuntas violaciones a las normas electorales y hacer las diligencias que se le indiquen durante los procesos, pero que estos son llevados por la Unidad Técnica de lo Contencioso del INE.

About The Author

Related posts