26-04-2024 06:49:27 PM

Impugnan el proceso de depuración del padrón del PAN

Por Shanik David

 

A tres semanas de que terminó el programa de actualización de datos de militantes del Partido Acción Nacional (PAN), se presentaron poco menos de mil impugnaciones ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en contra de dicho proceso.

 

Fue el viernes 8 de septiembre cuando se registraron ante la Sala Ciudad de México los 917 recursos de Juicio de Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano (JDC), en los cuales se indica como acto reclamado “entre otras cuestiones, el acuerdo CEN/SG/18/2017, emitido por el Comité Ejecutivo Nacional del Partido PAN, por el cual se aprobó la ejecución del programa específico de revisión, verificación, actualización, depuración y registro de datos y huellas digitales en ese estado”.

 

Llama la atención que del total de impugnaciones presentadas 702 están firmadas por personas que se sumaron al PAN en 2014, año en el que se dio la manipulación en las afiliaciones al partido, las cuales fueron denunciadas en su momento por el entonces dirigente estatal Rafael Micalco Méndez.

 

Además, otros 30 recursos fueron presentados por personas que ni siquiera aparecen dentro del Registro Nacional de Militantes, es decir, no están dados de alta como militantes panistas en el estado de Puebla.

 

Estas no son las únicas anomalías dentro de las impugnaciones presentadas, pues hay casos en los que se repite el nombre del denunciante; en concreto, Yolanda Millán Gómez -quien no aparece en el padrón-, Josefina Parra Parra, Ascenciona Trinidad Sainos, Carlos Rivera Morales, Eulalia Ramírez Mendoza, Francisca Sánchez Díaz y Mary Lendi Martínez Medrano tienen a su nombre dos expedientes cada uno, pero sin que cambie el acto reclamado.

 

Dado que este fue un procedimiento aplicado por la dirigencia nacional, los quejosos señalan como autoridad responsable al “Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional y otras”, sin embargo los documentos relacionados con estos procedimientos no están disponibles en el portal del TEPJF, por lo que se carece de más información al respecto.

 

Hay que recordar que con el procedimiento de actualización de datos el padrón de militantes se redujo a cerca de la mitad, por lo que el hecho de querer echar abajo este proceso tendría como objetivo mantener el padrón inflado que se tenía anteriormente.

 

Acusan omisiones

Adicional a las impugnaciones en contra de todo el procedimiento, el 5 de septiembre ingresaron a la misma sala del TEPJF 161 Juicios para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano por problemas registrados en el proceso de refrendo de la militancia.

 

Dichos recursos señalan que hubo omisiones de parte del Registro Nacional de Militantes “de notificarle la respuesta de verificación a la prevención que le fue formulada por dicho órgano partidista, relacionada con la actualización de sus datos en el Programa Específico de Revisión, Verificación, Actualización, Depuración y Registro de Datos y Huellas Digitales en el Estado de Puebla”.

 

Las prevenciones eran las observaciones que se hacían cuando un militanteal acudir a realizar el trámite de actualización de datos tenía problemas ya fuera porque el lector no distinguía bien su huella digital o no coincidía su información con su credencial de elector o su registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

 

En esos casos se emitía la prevención y se marcaba un plazo para poder complementar el procedimiento, el cual incluso se extendía un par de días después de terminado el programa de actualización de datos, sin embargo en los casos denunciados, según se indica en la página del TEPJF, no hubo tal notificación.

About The Author

Related posts