20-04-2024 07:27:56 AM

Sin sorpresas: Esparza cuatro años más rector de la BUAP

Por Shanik David

Con el 80 por ciento de los votos computados, Alfonso Esparza Ortiz presumió su victoria en el proceso de renovación de la rectoría de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) como un resultado histórico, pues no sólo se logró la mayor votación registrada, sino que no tuvo votos sectoriales en contra.

Durante el festejo que se organizó en la Plaza de la Democracia la noche del lunes, mientras al interior del Edificio Carolino continuaba el conteo de votos, el rector afirmó que mantendrá una postura incluyente hacia toda la comunidad universitaria, aunque aprovechó para minimizar a sus contrincantes en la contienda.

“Llevamos miles de votos a favor tanto de estudiantes como de académicos, contra cientos del más cercano”, aseveró Esparza Ortiz, quien se mantendrá en el cargo hasta el año 2021.

De manera breve, comentó que cumplirá con todo lo prometido durante su campaña, que va desde la mejora de la planta docente hasta la construcción de nuevos edificios para facultades como Psicología.

Será hasta este miércoles cuando se ratifique el resultado final de la elección al interior de la universidad y para los primeros días de octubre Esparza Ortiz rendirá protesta para su segundo período al frente de la universidad.

Aunque el rector destacó como “un hecho histórico” el resultado electoral, este se deba a que los procesos de elección al interior de la BUAP se dan por medio de votos ponderados, es decir no se toman en cuenta cada uno de los sufragios sino que sólo se considera un voto por cada unidad académica.

Este fue uno de los puntos más cuestionados durante el proceso interno, pues tanto participantes como miembros de la comunidad académica acusaron que esto daba cabida a las imposiciones de perfiles a modo.

Hay que recordar que los otros participantes en la renovación de la rectoría fueron Eudoxio Morales Flores, Ricardo Paredes Solorio y Paulino Arellanes Jiménez.

About The Author

Related posts