18-04-2024 06:58:42 PM

Sólo se recuperan uno de cada tres carros robados

Por Shanik David

 

El robo de vehículo se ha convertido en uno de los delitos de mayor incidencia en el estado, posicionando a Puebla entre los primeros lugares a nivel nacional y aunque se han implementado acciones para recuperar las unidades estas no han sido suficientes, acusó el diputado Ignacio Mier Bañuelos.

 

Como muestra de esto, indicó que entre 2016 y 2017 se reportaron tres mil 233 coches robados, pero de éstos sólo mil 144 fueron recuperados, es decir sólo uno de cada tres unidades.

 

Este tipo de hechos además han puesto en evidencia la falta de capacidad de respuesta de las autoridades municipales, lo cual ha derivado en que ciudadanos tomen la justicia en su propia mano, como sucedió en días recientes en la junta auxiliar San José Tlacuitlapan, perteneciente a Tlacotepec de Benito Juárez, donde ciudadanos lincharon a presuntos ladrones de automóviles.

 

Por esta razón, presentó un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Seguridad Pública estatal que refuerce las estrategias para combatir el robo de autos y la recuperación de los mismos, en particular en la zona de Ciudad Serdán y Tehuacán, regiones que consideró como los puntos de mayor incidencia.

 

En concreto señaló los municipios de Tecamachalco, Tlacotepec de Benito Juárez y Tehuacán como los de mayor riesgo, aunque reconoció que es un problema que afecta a todo el estado.

 

“Las cifras son contundentes, de acuerdo con los reportes de la AMIS, que es la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, el número de vehículos robados duplicó a los recuperados, pues aunque aumentó en un 123 por ciento el robo, la recuperación de unidades sólo aumentó un 70 por ciento”.

 

Además, continuó, entre julio de 2016 y el mismo mes de 2017, el robo con violencia de vehículo aumentó en un 63 por ciento, quedando Puebla en el quinto lugar a nivel nacional.

About The Author

Related posts