29-03-2024 05:40:47 AM

Se abre la puerta a una alianza PAN-PRD en Puebla

Por Shanik David

 

El acuerdo que aprobó el Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) este fin de semana en relación a la política de alianzas, con el cual se avaló la participación del sol azteca en el Frente Amplio Democrático (FAD), abre la posibilidad de que haya una coalición, una vez más, con Acción Nacional (PAN) en Puebla.

 

Esta decisión, si bien no fue del agrado de la dirigencia estatal del PRD, será acatada, pues todavía hay oportunidad de que esta alianza no se concrete, explicó Socorro Quezada Tiempo, al señalar que hay ciertos candados dentro de este acuerdo.

 

Describió que la participación en el FAD es un hecho para las elecciones federales -presidencia, diputaciones y senadurías- pero que en el caso de los estados donde haya elecciones concurrentes, como es el caso de Puebla, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) analizará caso por caso en conjunto con las dirigencias estatales para tomar el camino “que más le convenga al partido”.

 

Sería dentro de estas mesas de diálogo que se llegarán a tener, que se plantearán los problemas que se han tenido en Puebla con los gobiernos panistas, desde la exclusión del perredismo pese a que se llegó en 2011 bajo una coalición, la persecución política de los opositores y las constantes violaciones a los derechos humanos que se dieron durante el morenovallismo.

 

Dado que la decisión final será negociada, Quezada Tiempo auguró que se dé un jaloneo al interior del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), pues recordó que de los 21 miembros de la dirigencia 10 son morenovallistas y el resto no, lo cual podría generar “compra de conciencias y amenazas para que se transite a una alianza”.

 

Por otra parte, el Consejo Nacional determinó que en la actualidad no hay condiciones ni económicas ni operativas para realizar los procesos de renovación en las dirigencias estatales, por lo que será hasta noviembre de 2018 -una vez concluido el proceso electoral- que se harán los relevos para los cuales se pedirá el apoyo del Instituto Nacional Electoral (INE).

 

Esto implicaría que Quezada Tiempo permanecerá un año más en el puesto, y aunque se facultó al CEN designar a “delegados con facultades ejecutivas” para los estados donde el PRD ha tenido votaciones bajas, la dirigente explicó que esto no implica que se le vaya a remover del cargo sino que se tendría un trabajo coordinado con este personaje una vez que sea nombrado.

About The Author

Related posts