29-03-2024 09:42:18 AM

Ocultan costo de expropiación del Exhospital Psiquiátrico

Por Shanik David

A seis meses de que el gobierno del estado expropió el inmueble en el cual se construyó el Museo Regional de Cholula, se desconoce cuánto se pagó a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios por dicho inmueble.

Fue desde medidos de 2014 cuando la administración de Rafael Moreno Valle emprendió el proceso de expropiación 2/2014 para apropiarse del inmueble que databa de principios del siglo XX, sin embargo este se vio suspendido debido a que la orden religiosa interpuso un amparo en contra de esta medida.

Pese a esto, el 27 de febrero se concretó la expropiación según se refleja en el decreto que se publicó en el Periódico Oficial del Estado, aunque en éste no se indica cuánto se pagó por el exsanatorio (https://www.statuspuebla.com.mx/2017/05/28/gobierno-inauguro-museo-de-cholula-sin-tener-posesion-de-inmueble/), por lo que se solicitó este dato vía solicitudes de información, sin embargo tampoco por esta vía se logró conocer el monto.

A mediados de julio pasado se presentó la primera solicitud de información a la Secretaría de Finanzas y Administración, en la cual se pedía únicamente el monto que se pagó a la orden religiosa por el inmueble en cuestión, pero la dependencia argumentó en su respuesta que estos procedimientos son responsabilidad de la Secretaría General de Gobierno (SGG) por lo que no se contaba con el dato requerido.

De este modo, se presentó una segunda solicitud ante la SGG en la que se preguntaba de manera textual “¿Cuánto se pagó a la Orden de San Juan Dios A.R. por la expropiación del Hospital Psiquiátrico donde se construyó el Museo Regional de Cholula?”; la dependencia sólo respondió que en los registros de la Dirección de Recursos Financieros “no se tiene registro del pago citado”.

Ante esto se presentó un nuevo requerimiento, en el cual se incluyó el nombre completo de la agrupación religiosa tal y como viene en el decreto de expropiación, de manera que se pedía: “se me informe cuánto se pagó a la Orden Hospitalaria de San Juan Dios Asociación Religiosa, por la expropiación del inmueble donde se construyó el Museo Regional de Cholula y cuándo se concretó este pago”.

Una vez más, la SGG señaló en su respuesta que no se tenían registros acerca de este pago, lo que podría implicar que a más de seis meses de operación del museo no se ha concluido el proceso de expropiación debido a la falta de pago o, en su defecto, la dependencia no quiere dar a conocer cuánto es lo que se pagó por este recinto.

About The Author

Related posts