23-04-2024 11:56:57 AM

Morena no está listo para candidaturas externas

Por Shanik David

 

Los resultados de las votaciones que se realizaron al interior del consejo estatal de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) demuestran que el partido todavía no está listo para que personajes externos busquen candidaturas, afirmó Carlos Figueroa Ibarra, secretario de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

 

Señaló, a titulo personal, que el hecho de que perfiles como Fernando Manzanilla y José Juan Espinosa Torres quedaran fuera de la terna que se someterá a encuesta para elegir al coordinador de organización electoral de la primera formula para el Senado confirma que “el sentir del consejo abrumadoramente mayoritario es que no es el momento de que busquen candidaturas”.

 

En cambio, para dicha posición fueron seleccionados personajes con vínculos arraigados en el partido como es el actual dirigente estatal Gabriel Biestro Medinilla, el exsecretario general Fernando Jara Vargas y Miguel Guerra Castillo, dirigente del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP).

 

Como parte de la sesión del consejo estatal, que duró poco más de 13 horas, se nombraron a las ternas que se enviarán a la dirigencia nacional para la aplicación de encuestas para las coordinaciones para las presidencias municipales, diputaciones locales y federales así como las posiciones del Senado, por lo que Figueroa Ibarra no logró detallar los perfiles.

 

Sólo refirió que para la coordinación de la presidencia municipal de Puebla quedaron seleccionadas Claudia Rivero Vivanco -actual secretaria de Diversidad Sexual de la dirigencia estatal-, Libertad Aguirre Junco -exmilitante del Partido Revolucionario Institucional- y Laura Cid Esperza.

 

Sin embargo, estos nombramientos todavía no son definitivos, pues todas aquellas personas que fueron seleccionadas para la aplicación de las encuestas deberán pasar el filtro de la Comisión Nacional de Honor y Justicia, puntualizó el representante del CEN.

 

“Si hay una persona que sale electa en las ternas que no goza de lo que llamamos buena fama pública y si hay razones contundentes como el que se haya presentado una queja y que esta fuera fundada, la comisión nacional tiene la potestad para decir que el perfil no puede ser puesto en la encuesta”, detalló.

 

Aunque se buscó a la dirigencia estatal de Morena para solicitar el listado de las ternas que fueron seleccionadas, hasta el cierre de esta edición no se había tenido respuesta alguna.

About The Author

Related posts