28-03-2024 11:20:35 PM

Lozano regresa al Senado para preparar candidatura

Por Shanik David

 

Javier Lozano Alarcón confirmó su salida del gabinete de José Antonio Gali Fayad argumentando que el puesto que ocupaba en la administración local era “incompatible” con su aspiración por buscar la gubernatura del estado.

 

Por medio de un comunicado publicado en su cuenta personal de Twitter, el panista señaló que “toda vez que los procesos electorales del 2018 inician formalmente el próximo 8 de septiembre y considerando que el cargo de Jefe de la Oficina del Gobernador es incompatible con mi legítima aspiración de buscar la candidatura al gobierno de Puebla” optó por regresar al Senado.

 

En el posicionamiento oficial, afirma que se considera preparado para enfrentar el reto que implicaría continuar con “el proceso de transformación” del estado de Puebla, y que por eso comenzará a trabajar en su proyecto personal.

 

Mientras tanto, añade en el documento, buscará impulsar desde el Senado algunos temas que consideró “imperdonable” que sigan en la congeladora como la Ley de Seguridad Interior, así como iniciativas relacionadas con el mando mixto policial, el sistema penal acusatorio, el Sistema Nacional Anticorrupción y la conformación de la Fiscalía General de la Nación.

 

La salida de Lozano Alarcón implicaría una reingeniería del equipo de trabajo del gobernador, pues hay que recordar que desde el inicio de la actual gestión se le dieron numerosos encargos al interior de la estructura de gobierno.

 

Aunque su cargo principal era el de Jefe de la Oficina del Gobernador, también fue nombrado presidente de la Junta de Gobierno de la Coordinación de Transparencia, vocero de la administración estatal, enlace del ejecutivo local con organismos gubernamentales, sociales y empresariales en la Ciudad de México, y vocal de la recién creada Comisión de Protección a Defensores de Derechos Humanos y de Periodistas.

 

Además, su regreso al Senado de la República también tendrá impactos en el legislativo local, pues su suplente en la Cámara Alta, Patricia Leal Islas, se reintegrará al Congreso local, obligando la salida de Carolina Beauregard Martínez.

 

Esto podría derivar en ajustes en la conformación de las comisiones legislativas, dado que hasta el momento en el que pidió licencia Leal Islas encabezó la Comisión Inspectora, la cual es presidida en la actualidad por Germán Jiménez García.

 

Aunque el todavía senador con licencia afirma que su salida es por una cuestión de su proyecto político, trascendieron versiones de una supuesta ruptura con el actual gobernador y el grupo de Rafael Moreno Valle.

 

Este es el segundo cambio de un funcionario de primer nivel en la administración de Gali Fayad en los primeros siete meses de gobierno, luego de que el pasado 31 de julio el mandatario notificó al Congreso la salida de José Villagrán Robles de la Secretaría de la Contraloría y la llegada de Rodolfo Sánchez Corro a este puesto.

About The Author

Related posts