26-04-2024 04:50:27 PM

Presionan a universitarias para no denunciar acoso sexual

Por Shanik David

Aunque los casos de acoso sexual son frecuentes al interior de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Buap), las denuncias son pocas debido a que las mujeres son víctima de presiones por parte de las propias autoridades, acusó Ana María Orán.

La trabajadora universitaria describió que la mitad de las denuncias presentadas “se quedan a la mitad” del proceso, ya sea por el hostigamiento que sufren las mujeres o porque los directivos buscan la forma de que los expedientes no avancen.

“La mujer universitaria tiene miedo de perder su empleo, de perder su vida, se han documentado casos recientemente que ya se han denunciado pero sólo son noticia de un momento porque hay una mano que detiene todo esto”, acusó la también integrante del Frente de Universitarios en Lucha.

Todo esto, dijo, representa un atentado en contra de las mujeres al interior de la universidad, ya sean trabajadoras, académicas o alumnas, pues esto ocasiona que no se claridad sobre el número de casos de acoso que se han dado.

Por esto, consideró como una simulación y doble discurso, los posicionamientos que han hecho las autoridades de la Buap cuando se manifiestan en contra de los asesinatos de mujeres pues “el rector minimiza las denuncias de las universitarias”.

“Debe haber atención a las mujeres para combatir esto porque todos tenemos hijas, madres y familiares que han sido acosadas, pero es sólo cuando nos toca a nosotros cuando nos inconformamos, ¡ya basta de acoso y de represión hacia las mujeres universitarias!” subrayó.

Al respecto cabe mencionar que este medio solicitó vía transparencia un reporte a la universidad sobre el número de casos de acoso sexual denunciados ante la Defensoría de los Derechos Universitarios y la resolución de estos expedientes, sin embargo estos datos no se entregaron sin que hubiera una justificación de por medio.

About The Author

Related posts