23-04-2024 07:45:49 PM

Universitarios acusan ausencia de democracia en elección de la BUAP

Por Shanik David

En la actualidad no hay condiciones para que el proceso de renovación de la rectoría de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla se lleve a cabo de manera democrática, pues los propios estatutos de la universidad fueron modificados desde hace años para facilitar las imposiciones.

Así lo afirmó Oscar Manuel Martínez Camarillo, académico de la Facultad de Psicología e integrante del Frente de Universitarios en Lucha, al subrayar que el mecanismo de votos ponderados por sector es uno de los principales obstáculos para que se pueda dar una elección real al interior de la universidad, no sólo para la designación de rector, sino también para las direcciones académicas.

Recordó que con este modelo “si mil estudiantes votan por un aspirante, eso vale como un voto”, por lo que afirmó que el modelo existente no es democrático.

Este es un esquema que se incluyó en los estatutos desde hace muchos años, pues señaló que el último rector electo por medio de voto directo fue Samuel Malpica, quien estuvo al frente de la universidad entre 1987 y 1989.

“Sabemos que como están las condiciones no es posible participar, porque el estatuto universitario está arreglado para favorecer imposiciones”, insistió el académico al señalar que hasta el momento sólo Paulino Arellanes de la facultad de Derecho ha manifestado su interés por contender en contra de Alfonso Esparza Ortiz.

A este modelo “poco democrático” se suma el hecho de que los trabajadores son objeto de presiones por parte de las autoridades universitarias no sólo para manipular los votos, sino para que no se manifiesten en contra del rector que busca su reelección, por lo que incluso los directores académicos reciben apoyos adicionales para fungir como “policías” de los universitarios.

“Es una serie de complicidades, lo peor del PRI lo metieron a la universidad y la verdad da pena”, acusó Martínez Camarillo.

Hay que recordar que el 23 y 24 de agosto se harán las entrevistas a los aspirantes a participar en la renovación de la rectoría, y el registro formal será el 28 del mismo mes, y la jornada electoral está programada para el 11 de septiembre.

About The Author

Related posts