28-03-2024 09:30:59 AM

Partidos incumplen con transparencia

Por Shanik David

Información incompleta, sin actualizar o que no cumple con los criterios o formatos establecidos son algunas de las faltas en las que han incurrido los partidos políticos en materia de transparencia.

Esto se ve reflejado en los reportes que emitió el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (ITAIPUE), como parte de la revisión diagnóstica que se hizo de los portales de los sujetos obligados y de los documentos que subieron éstos a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) para determinar si cumplen con las obligaciones que marca la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, las cuales debieron acatarse desde el 4 de mayo de este año.

El ITAIPUE revisó a los 339 sujetos obligados del estado, incluyendo dependencias de gobierno, organismos descentralizados, universidades públicas y ayuntamientos, sin embargo dado que muchas de las fallas detectadas fueron por fallas en la PNT sólo se hicieron evaluaciones cualitativas y no se establecieron calificaciones por el grado de cumplimiento.

A continuación, se presentan algunas de las observaciones que se hicieron a cada uno de los partidos políticos, los cuales tendrán 20 días hábiles para solventar estas deficiencias en sus sistemas de rendición de cuentas, sin embargo, vale la pena destacar, la mayoría de los partidos presenta omisiones en la difusión de los informes trimestrales de gasto, pese a que este es uno de los criterios establecidos en la ley.

 

Los incumplidos

De los 10 de los partidos políticos en el estado, el Verde Ecologista de México, Nueva Alianza, Pacto Social de Integración, Movimiento de Regeneración Nacional y del Trabajo, no cumplieron con la difusión de la información ni en sus portales ni en la Plataforma.

 

Partido Acción Nacional

En la mayoría de los rubros, incluyendo directorio, plazas, condiciones generales de trabajo, información financiera, gastos en comunicación social y acuerdos de los órganos de dirección, por mencionar algunos, la información publicada en el portal de transparencia no coincide con la de la Plataforma Nacional.

Además se señala que muchos de los hipervínculos no funcionan, falta homologar los formatos para la presentación de información de las diferentes áreas administrativas y la presentación de información de períodos anteriores, pues en casos como los reportes de financiamiento y el listado de responsables de los procesos de evaluación y selección de candidatos se pide que se presenten datos de los últimos seis períodos.

Algo similar se registró en el caso del listado de bienes muebles e inmuebles, pues sólo se presenta la información del segundo semestre de 2016, por lo que se pide completar los datos de ese año y lo que va de 2017.

Un dato que llama la atención es que se hizo una observación del incumplimiento en la fracción que refiere al tabulador de salarios de los integrantes de partido pues se indica que “se requiere publicar información de tres ejercicios anteriores, por lo cual existen faltantes de información, en caso de no contar con la misma, se deberá publicar una leyenda en la columna “notas” donde se haga saber el motivo por el cual no se tiene”.

 

Partido Revolucionario Institucional

Una de las observaciones recurrentes que se hicieron al PRI indica que “la información se deberá de presentar de conformidad con los criterios de actualización y conservación de la información, existen faltantes de información respecto de años anteriores”, es decir no se cumplieron a cabalidad las indicaciones dadas para el tratamiento de los datos, en particular en lo relacionado con el manejo de recursos del partido como los dictámenes de los estados financieros o los reportes de la aplicación de prerrrogativas o de gastos de campaña; en otros casos ni siquiera se publica información financiera bajo el argumento que no les corresponde.

Además se encontraron formatos incompletos o con fechas incorrectas -ya que se observa que si bien la revisión del portal fue el 28 de junio, este tenía fecha de actualización del 29 del mismo mes-, además de que hubo información como el padrón de bienes que sólo aparecía o en la página del partido o en la PNT.

 

Partido de la Revolución Democrática

En lo que se refiere a las obligaciones generales contenidas en el artículo 77 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, el PRD no cumplió con los formatos establecidos para la difusión de estos datos.

En el reporte se indica de manera textual que “se procedió a verificar la información en su sitio web, observando que no se publica la última versión de formato emitido por el Sistema Nacional de Transparencia”, lo cual se apunta en la mayoría de las fracciones, además de que hay información sin actualizar -como los salarios correspondientes a 2017-, hipervínculos con fallas, falta de datos de ejercicios anteriores en cuestiones como montos de financiamiento privado, listado de aportantes para precampañas y campañas, documentos básicos del partido, minutas, entre otros.

También se señala que hay información que no aparece en la PNT como el reporte de ingresos obtenidos, tampoco se cumplen los criterios para el manejo de la información financiera y de comunicación social.

 

Movimiento Ciudadano

En algunos de los rubros, el partido hace referencia a la Ley General de Transparencia y no a la ley estatal, por lo que se sugiere ajustar esto, pues se publicaron formatos que no eran los adecuados.

Sin embargo en cuestiones como la remuneración de los integrantes del partido, el directorio, los gastos de representación y vinculación, las plazas laborales y la información financiera no se publicaron datos ni en la Plataforma ni en el portal.

Además se encontraron documentos incompletos o con deficiencias en el llenado de los formatos, y algunos datos sólo aparecen en la PNT.

 

Compromiso por Puebla

Aunque el partido cumplió con la publicación de información, esta fue incompleta y no se acataron las disposiciones y criterios establecidos en la ley.

Destaca además que en las fracciones que hacen referencia al gasto del partido y los reportes de ejercicio presupuestal el Instituto señaló que “la información deberá ser generada y publicada en el menor tiempo posible para dar cumplimiento a las obligaciones de transparencia”, es decir no difundió ningún dato en este rubro.

 

Partido Encuentro Social

El partido subió parte de la información que le corresponde, aunque en algunos puntos faltaron datos de ejercicios anteriores.

Sin embargo, el partido no cumplió con toda la información que le correspondía bajo el argumento de que estos criterios no le eran aplicables, pues en la mayoría de los rubros se puso la observación de que sí le eran aplicables las obligaciones establecidas en la ley, en particular aspectos financieros, gastos de viáticos, metas, indicadores, ingresos, estadísticas, padrón de funcionarios sancionados, entre otros.

About The Author

Related posts