19-04-2024 03:06:55 AM

En San Lázaro exigen transparentar crédito de Puebla

Por Shanik David

Aunque el préstamo que solicitará el ayuntamiento de Puebla fue modificado y pasó de 800 a 300 millones de pesos, todavía no hay claridad suficiente sobre lo que se quiere hacer con estos recursos, por lo que las autoridades municipales deben aclarar esta información.

Lo anterior fue determinado por los integrantes de la Primera Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Justicia del Congreso de la Unión en un dictamen que será aprobado en el pleno en próximos días.

El posicionamiento se dio a raíz de dos puntos de acuerdo que fueron presentados, por separado, a finales de julio por la senadora Lucero Saldaña Pérez y el diputado Alejandro Armenta Mier, en los que coinciden en la poca claridad de los proyectos que se pretenden financiar con estos recursos además de que no hay una justificación real para endeudarse considerando el presupuesto que recibe el ayuntamiento capitalino.

El documento de Saldaña Pérez presenta de manera puntual, por ejemplo, que por medio del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) el municipio de Puebla recibió para este año 75 millones 975 mil 810 pesos, a los cuales se suman 15.1 millones adicionales que se ministrarían por medio del Convenio Específico de adhesión del otorgamiento del subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública, firmado con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Además de estos recursos, señaló la senadora priista en su punto de acuerdo, en el informe de labores de Luis Banck Serrato se presumió una baja en la incidencia de diferentes delitos de alto impacto, por lo que cuestionó: “si con los recursos ejercidos, se han logrado tan importantes reducciones de la incidencia delictiva (…) ¿cómo justicia el propio ayuntamiento su petición de recursos extraordinarios?”.

“Se requiere de diagnósticos precisos y realistas sobre la situación de inseguridad en esta capital del estado”, subraya en el documento, pues este elemento sería fundamental para solicitar un crédito.

Los argumentos de ambos legisladores poblanos fueron retomados por los integrantes de la Primera Comisión, quienes coincidieron en que falta que el ayuntamiento rinda cuentas claras sobre en qué se gastarán los 300 millones de pesos que se solicitarán.

En concreto, se exhortará al ayuntamiento de Puebla “que transparente los proyectos que den sustento a la contratación de las obligaciones financieras, en materia de seguridad y equipamiento”.

About The Author

Related posts