25-04-2024 02:44:51 PM

Autodefensas son una necesidad social: Carlos Mimenza

Por Shanik David

Aunque comúnmente se relaciona a las autodefensas con movimientos armados, en realidad esta expresión abarca cualquier tipo de organización ciudadana que busque atender necesidades de una determinada comunidad, argumentó Carlos Mimenza de paso por Puebla.

El empresario, originario de Quintana Roo, ha impulsado la conformación de estos grupos de autodefensa en dicha entidad, así como en otras partes del país para hacer frente a problemas que aquejan a los ciudadanos desde la inseguridad hasta el combate a la corrupción.

“Convertirse en autodefensas no es una opción, es una obligación, empiezan desde la persona que hace la limpieza de la casa que tiene que organizarse con comités vecinales, para cuidar la colonia ver quién entra, quién sale”, puntualizó el empresario.

Destacó que estas formas de organización son de suma importancia para despertar a los ciudadanos y que salgan de la apatía en la que se encuentran, para que se busque la mejora de las comunidades.

Y aunque subrayó que no necesariamente tienen que ser movimientos armados, señaló que se pueden dar casos extremos en los que “el propio gobierno viola los derechos y ataca a la sociedad civil, la sociedad tiene que organizarse”.

Por esto insistió que este modelo, del cual ya se han dado casos como el de Quintana Roo o Michoacán, se replicará a nivel nacional ya sea bajo el esquema que impulsa él mismo u organizaciones distintas que se den dependiendo de cada contexto.

Sin embargo, indicó que una característica fundamental de estas autodefensas es que se manejan dentro del marco de la ley, pues lo que buscan combatir es la impunidad o la corrupción.

About The Author

Related posts