28-03-2024 07:36:02 AM

Retirarán 120 árboles por Línea 3 del RUTA

Por Shanik David

La construcción de la línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) la cual tendrá dos troncales, afectará la masa forestal de la ciudad de Puebla y la medida de mitigación podría no ser suficiente para reparar el daño ambiental.

De acuerdo con los documentos del Proyecto de Transporte Masivo de la Cuenca Norte-Sur de la Zona Metropolitana de Puebla Corredor 3 Valsequillo-Capu, el cual fue publicado este martes en el portal de Compranet, serán 100 los árboles de diferentes dimensiones los que serán talados en la zona de afectación de la obra.

Otras 20 plantas de hasta 30 centímetros de diámetro y 6 metros de altura serán trasplantados, aunque en el documento no se menciona cuál sería la nueva ubicación.

Sin embargo, como medida de mitigación se propone sembrar sólo 110 árboles nuevos, los cuales serán individuos jóvenes, y aunque se establece que la empresa que sea la encargada de los trabajos deberá dar “mantenimiento integral del individuo forestal” por 30 días, se corre el riesgo de que no todos sobrevivan.

Esto contrasta además con las medidas de mitigación que se propusieron dentro de la licitación de la Línea 2 del Ruta hace cuatro años, cuando por el derribo de 38 árboles se obligó a que la constructora plantara 380, es decir 10 por cada individuo talado.

Por otra parte, a diferencia de las otras dos líneas del RUTA, ésta se dividirá en dos corredores de manera que se abarque desde el cruce del bulevard Valsequillo y el Periférico Ecológico hasta la Central de Autobuses de Puebla (CAPU).

El corredor principal irá sobre el bulevard Valsequillo con paradas en puntos estratégicos como San Ignacio, Ciudad Universitaria, el Panteón de San Baltazar y Plaza Crystal, por mencionar algunos; al llegar a este punto las unidades subirán el distribuidor elevado Carlos Camacho Espíritu siendo la siguiente parada el cruce con la 43 Poniente y de ahí hasta la 11 Sur, donde se conectará con la Línea 2.

El segundo derrotero empezará justo abajo del distribuidor Carlos Camacho Espíritu, en el cruce de los bulevares Valsequillo y 5 de Mayo, y será por esta vía que llegará hasta la CAPU con paradas en Plaza Dorada, el Centro Histórico, el Centro de Convenciones y otros puntos intermedios.

Llama la atención que en este segundo troncal habrá un tramo en el que se tendrán dos tipos de servicio: uno exprés, con pocas paradas y uno con paradas intermedias, por lo que en la sección que va a Plaza Dorada habrá posibilidad de que los autobuses se rebasen dentro del carril confinado.

Será hasta el 15 de septiembre cuando se emita el fallo de la licitación, y se prevé que los trabajos tengan una duración de 210 días naturales, por lo que sería para finales de abril, en pleno proceso electoral, cuando concluyan las obras.

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