26-04-2024 08:51:19 PM

Manzanilla pide investigar espionaje morenovallista

Por Shanik David

Al señalar que los equipos de espionaje con los que cuenta el gobierno del estado desde la administración de Rafael Moreno Valle fueron adquiridos cuando dejó la Secretaría General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto hizo un llamado para que se investiguen las labores de vigilancia que se mantienen las áreas de inteligencia estatales.

De acuerdo con el exfuncionario si bien estos equipos deberían servir para la investigación de delitos y así garantizar la protección de los ciudadanos, se han usado para perseguir a quienes “se consideran enemigos”, lo cual ha tenido un impacto social importante.

Apuntó que fue en la segunda mitad del sexenio de Moreno Valle cuando se compraron los equipos con la empresa Hacking Team, y en vez de que esto sirviera para detener a bandas de crimen organizado desde entonces se dio un brote delictivo así como estallidos sociales, lo cual evidencia que la estrategia de inteligencia no fue la adecuada.

Sin embargo, se deslindó de manera categórica de este tipo de acciones al afirmar que durante el período que formó parte del gabinete estatal las labores de inteligencia servían para detectar posibles focos rojos o zonas de riesgo, pero que ahora sólo sirven como mecanismos de persecución política.

“A la fecha no ha existido una investigación sobre el tema, creo que hay suficiente información para que se inicie una investigación por parte de autoridades locales y autoridades federales y ojalá así sea en el corto plazo porque nosotros como muchos otros que estamos ocupados y preocupados de que esto no quede ahí y que exista seguimiento”, puntualizó.

Por su parte, el senador Luis Miguel Barbosa Huerta señaló que quien opera estas redes de espionaje es el diputado federal Eukid Castañón Herrera, pero que pareciera que las autoridades “le tienen miedo” pues pese a que se tienen los elementos para abrir procesos en su contra no existe una sola carpeta de investigación ante las instancias corresponetes por este tipo de hechos.

About The Author

Related posts