23-04-2024 11:18:13 PM

Destinan 9 mdp en equipamiento y mantenimiento a los arcos de seguridad

Por Shanik David

Durante la primera mitad de 2017, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal gastó 51 mil 768 pesos diarios en la compra de papelería, pipas de agua, artículos de construcción y eléctricos para la operación de los arcos de seguridad que se tienen distribuidos en toda la entidad, así como para el mantenimiento de los vehículos oficiales destinados a estos.

En total se erogaron nueve millones 318 mil 256 pesos para estos contratos, los cuales se encuentran reportados en la Plataforma Nacional de Transparencia, pero aunque se tiene disponible el objeto de la contratación y los montos, las ligas a los documentos oficiales no coinciden, pues en algunos casos llevan a otros convenios de la SSP.

Sin embargo, del reporte público se desprende que el gasto para los arcos de seguridad aumentó de manera considerable, pues en 2016 sólo se firmaron dos contratos para la adquisición de materiales de construcción y eléctricos, por un monto de un millón 931 mil pesos.

En cambio, en 2017 se firmaron dos contratos para la reparación de “los vehículos automotores adscritos al parque vehicular de la Dirección de Operaciones Policiales que se encuentran asignados en los Arcos de Seguridad del Estado de Puebla, incluyendo las Refacciones, Aceites y Lubricantes que se requieran para mantenerlos en óptimas condiciones”, que en conjunto sumaron un millón 413 mil pesos 288 pesos.

Destaca que el contrato más costoso alcanzó un millón 971 mil pesos para la adquisición de pipas de agua potable para los arcos de seguridad de Huejotzingo, Palmar de Bravo, Atlixco e Izúcar de Matamoros, y aunque no se tiene disponible el reporte de cuántas unidades fueron adquiridas se señala que el servicio estará vigente hasta el 30 de noviembre de ese año.

Además, otros 2.5 millones de pesos -distribuidos en dos contratos, fueron para la compra de material eléctrico y de construcción para los arcos ubicados en Palmar de Bravo, Atlixco, Cuapiaxtla de Madero, Huejotzingo, San Francisco Altepexi e Izúcar de Matamoros.

También llama la atención el gasto de un millón 275 mil pesos en equipos de limpieza e higiene, los cuales, según se indica en el reporte público, son “necesarios y fundamentales para la buena imagen e higiene en el óptimo desarrollo de las funciones y actividades que se realizan en las instalaciones de los arcos de seguridad”.

Por otra parte, la empresa Corporativo de Arquitectura Diseño y Construcción Anrrive, S.A. de C.V., recibió un millón 121 mil pesos por el servicio de desasolve de las fosas sépticas y drenaje de estas unidades de seguridad pública entre febrero y noviembre de 2017; y otros 420 mil pesos se destinaron a la compra de papelería.

About The Author

Related posts