24-04-2024 10:43:03 AM

Piden a organismos electorales investigar promoción

Por Shanik David

Si bien será hasta el 8 de septiembre cuando entren en vigor los lineamientos que aprobó el Instituto Nacional Electoral (INE) para limitar la promoción de personas que busquen un cargo de elección popular para el próximo año, debería comenzar a revisarse la actuación de los funcionarios públicos que han incurrido en estas faltas.

Esto pues dado el cargo que ocupan se podrían desviar recursos públicos, comentó el diputado Julián Peña Hidalgo, quien ha solicitado desde el Congreso del Estado en numerosas ocasiones que se tomen acciones para sancionar a los funcionarios que se aprovechan de su posición para impulsar proyectos políticos personales.

Señaló que dado que faltan todavía cuatro semanas para que se apliquen las reglas del INE, con las cuales incluso se podría llegar a prohibir el registro a los aspirantes que cometan actos anticipados de campaña, hay que tomar acciones preventivas, pues se corre el riesgo que se incrementos los actos de promoción personalizada en este mes.

Un ejemplo sería las actividades que emprendió el secretario del Ayuntamiento, Mario Riestra Piña, quien apadrinó generaciones de estudiantes en el cierre del pasado ciclo escolar y entregó memorias USB con su nombre grabado, escenarios que podrían volverse recurrentes con la cercanía de la limitación del instituto nacional.

“Se tiene que ir más allá porque se aprovechan de los vacíos legales, estos tiempos que no está prohibido, para promocionarse”, subrayó el legislador.

Insistió que tanto el Instituto Estatal Electoral, como el INE y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales deberían tomar acciones al respecto, pues incluso lo que se ha gastado en esta promoción podría incluirse dentro de los gastos de campaña formal, como establecen los nuevos lineamientos.

“Exhortamos, como ya se ha hecho desde la tribuna, que no haya promoción a costa del erario, exhortamos que así sea, y que los órganos estén atentos”, reiteró el exmilitante de Movimiento Ciudadano.

About The Author

Related posts