26-04-2024 01:46:05 AM

Genera Tren Turístico menos de un millón de pesos

Por Shanik David

Desde que se inició el cobro del pasaje del Tren Turístico Puebla-Cholula, el gobierno del estado ha ganado alrededor de un millón de pesos, según se refleja en reportes de Carreteras de Cuota de Puebla.

En respuesta a una solicitud de información, el organismo público descentralizado indicó que del 1 de abril al 19 de junio, se habían tenido ingresos por 875 mil 720.7 pesos por los cobros del Tren Turístico, es decir 10 mil 946 pesos diarios, y si bien esto podría ser favorecedor, hay que tomar en cuenta que al día se deben pagar seis mil pesos a Ferrosur por el uso de las vías del tren (https://goo.gl/m5roMk).

A esto hay que sumar el hecho de que la afluencia de usuarios ha ido a la baja y, sobretodo, que el mercado no son los visitantes de otros lugares, sino que este transporte es más usado por habitantes de la propia entidad.

En promedio, uno de cada cinco usuarios son personas foráneas del estado, mientras que la gran mayoría son ciudadanos poblanos que toman este recorrido, de acuerdo con cifras proporcionadas por CCP.

En el documento proporcionado por el organismo, se refleja que los primeros dos meses de funcionamiento del Tren fueron los de mayor uso, lo cual se debe a que del 26 de enero al 31 de marzo el servicio se dio de forma gratuita; en este período se registraron 34 mil 415 usuarios, lo que implica que al día 529 personas usaron el tren, sin embargo, dado que no había cobro, no se tiene registro si quienes abordaban eran turistas o locales.

Fue hasta el 1 de abril que comenzó el cobro de 60 pesos para turistas, 30 para residentes y 12 para los que empleen su tarjeta de prepago, con lo que se pudo tener un registro más claro de quienes abordan el tren, además de que se reflejó la baja en el interés.

Por ejemplo, durante marzo, último mes en el que no se cobró el pasaje, abordaron el tren 17 mil 146 personas, pero para abril el número de usuarios bajó a 11 mil 924, esto a pesar del período vacacional de Semana Santa.

En mayo el número de pasajeros se redujo a cerca de la mitad, pues sólo se registraron seis mil 419 lo cual es mínimo si se toma en consideración que en los primeros seis días de operación gratuita del tren se reportaron tres mil 119 usuarios.

El reporte proporcionado por CCP sólo abarca hasta el 19 de junio, y desde el inicio de cobro del tren hasta esa fecha se reportaron 21 mil 861 pasajeros, es decir 273.6 cada día, cerca de la mitad del promedio registrado en el período gratuito.

About The Author

Related posts