24-04-2024 04:00:06 PM

Rudos y duros

Por Alejandro Mondragón

La ejecución de la activista Meztli Sarabia, hija de Simitrio, fue inesperado para los gobiernos estatal y municipal.

Nadie vislumbraba este escenario, sobre todo porque las autoridades estaban enfocadas en apaciguar el mal humor social de los poblanos por los robos, atracos y asaltos cotidianos.

Menos el secretario general de Gobierno, Diódoro Carrasco; y el fiscal Víctor Carrancá, más ocupados en el proyecto presidencial del patrón del PAN. El Oaxaca´s Power se enredó como el quesillo.

Ambos personajes se mostraron ausentes en las reuniones de seguridad, celebradas este fin de semana en el C5 y Casa Puebla, donde reapareció con su estilo Eukid Castañón, el operador político de Moreno Valle.

 

Primero analizaron la marcha de la 28 de Octubre, donde se desplegaron infiltrados, pero notaron la fuerte presencia de niños y niñas. Luego, en el sepelio de Meztli con la presencia de Simitrio. El ala dura del gobierno censuró las razones por las cuales no iba esposado el líder de los ambulantes con arraigo domiciliario. La neta, exageran.

Lo cierto es que otros personajes empezaron a tener una mayor relevancia en el tema del control de los grupos ante la inseguridad galopante en el estado.

Además de Castañón, sobresalió el espacio otorgado en la operación a Fernando Morales Martínez, quien se menciona podría ocupar la posición de Diódoro Carrasco.

Eukid Castañón y Fernando Morales, los rudos y duros.

Está claro que algo no está funcionando en materia de gobernabilidad y justicia. Carrancá, se comenta, anda de viaje en Europa, en plena crisis; en tanto Diódoro sigue desaparecido.

Ya hasta se piensa lanzar la alerta Amber.

Empezó en estos días el trabajo de desmovilización de grupos frente a la manifestación contra la inseguridad para este fin de semana. Es alto el grado de politización ante la presencia de los suspirantes de Morena: Barbosa, Armenta, el sobrino de Bartlett y demás.

Ante ellos, vendrán los apretones de parte de Eukid y Morales.

Y ya saben cómo opera cada uno desde su trinchera.

El endurecimiento, pues.

Lo cierto es que a Los Riestra se sumarán Los Morales y al rato Los Almada.

Cuestión de clanes para enfrentar a Los Bukanas, Los Toñines y Las Cuijas.

Así anda Puebla.

About The Author

Related posts