19-04-2024 07:36:51 AM

Ciudad Inteligente con gobierno inepto

Por Rodolfo Rivera Pacheco

            La semana pasada estuvo inundada de publicidad sobre el mentado Foro o Expo “Smart City” en Puebla y las bondades y bellezas de las ciudades que hoy ya cuentan con todos los adelantos tecnológicos-cibernéticos para que haya extraordinarios gobiernos que tengan felices a sus sociedades. Maravilloso. Casi una película del futuro con Arnold Schwarzenegger o Sylvester Stallone protagonizándola.

            Bastante carito el evento, por cierto.

            Pero al mismo tiempo, esa misma semana, Puebla se convirtió en escenarios de robos y asaltos descontrolados de todo tipo, ejecuciones sumarias de líderes sociales, inundaciones en obras que no tienen ni cuatro años de construidas –por el mismo que hoy gobierna-, violencia, asesinatos, tráfico de combustible robado absolutamente impune y la comprobación –una vez más- que los grandes capos y líderes de las bandas del crimen organizado viven en Puebla con la mayor tranquilidad.

            Claro. En la maravillosa “Ciudad Inteligente”.

            Hace una semana escribía yo prácticamente de lo mismo. Y hacía mía –y de todos los que me manifestaron su acuerdo- la furiosa frase del Sr. Alejandro Martí a los gobernantes de este país ante su absoluta incapacidad para garantizar la seguridad de los mexicanos: “Si no pueden… ¡Renuncien!”, para lanzársela a los gobernantes de Puebla, el Gobernador Antonio Gali Fayad y el Alcalde de la capital, Luis Banck Serrato.

            Porque al igual que su Jefe –Rafael Moreno Valle, quien los puso en el puesto literalmente y al que siguen obedeciendo absolutamente en TODO- siguen gastando millones de pesos en tarugadas publicitarias, en eventos de ornato, en inauguraciones absurdas… menos en garantizar la seguridad de los poblanos, quienes manifiestan su hartazgo en todos lados, en todas las redes sociales, en todas las encuestas y estudios de opinión. En la próxima columna hablaremos del tema demoscópico, espérenme.

 

 

 

            Y es que mientras nuestros fallidos gobernantes aplaudían los “avances” de las “ciudades inteligentes”, un comando asesinaba con la mayor impunidad a Meztli Sarabia, hija de Rubén Sarabia Sánchez -“Simitrio”- líder de la Organización Popular de Vendedores Ambulantes “28 de Octubre”, quien ha venido criticando puntualmente todos los excesos de Rafael Moreno Valle y por lo cual está en prisión hospitalaria desde hace muchos meses.

            Repito, mientras Gali y Banck reían con la inteligencia de las ciudades, Meztli Sarabia era balaceada hasta con tiro de gracia. Y en el colmo de la cobardía e ineptitud, personeros de la Fiscalía poblana se apresuraban a decir sin prueba alguna que “era una venganza entre narcomenuidstas”, cuando la señora había venido siendo amenazada y hasta levantada desde hace un año al menos, por tipos que se habían identificado como policías ministeriales.

            Y al otro día, en otra balacera a las que los poblanos ya nos vamos acostumbrando, en la otrora tranquila y pintoresca ciudad de Chipilo, cae abatido uno de los capos importantes, líder del Cartel “Jalisco Nueva Generación”, Ricardo Pacheco Tello, por miembros de la Marina Armada de México. En un operativo en el que la autoridad estatal NADA tuvo que ver (mucho menos el gobierno veracruzano del mitómano Miguel Angel Yúnes Linares). O sea, como siempre, tiene que venir el Ejército o la Marina a capturar delincuentes que viven tranquilamente en Puebla. Mientras nuestros gobernantes poblanos jugando a las computadorcitas.

            Todo mundo sabe que desde hace mucho, un buen número de miembros del crimen organizado viven en Puebla y hasta sus hijos van a la escuela. Desarrollos inmobiliarios carísimos y rarísimos. Automóviles de decenas de millones de pesos circulan con desparpajo en las calles poblana. Cuentones de decenas y centenas (¡!) de miles de pesos son pagadas en efectivo en los restaurantes lujosos y antros conocidos de Puebla por personajes raros y que pocos conocen…

            ¿Y nuestros gobernantes?

            ¡Jugando a las ciudades inteligentes!

POBLANOS EN U.S.A. VIENEN CON TODO.

            Este fin de semana tuve la oportunidad de saludar a mis queridos amigos Jaime y Julio Lucero Casares, fundadores de un emporio industrial y de servicios en la Unión Americana desde hace más de cuarenta años en la zona de Nueva York y Nueva Jersey y quienes han abierto el camino para que centenas de miles de paisanos hayan ido a laborar a Estados Unidos.

            Jaime Lucero no solo es un exitoso empresario que empezó de la nada en los años setenta del siglo pasado acarreando bultos de ropa en los edificios de Manhattan, sino que a lo largo de los años se ha dedicado a ayudar a los poblanos que emigran a trabajar a Estados Unidos y a dar apoyos y becas a los muchachos hijos de migrantes que quieren seguir estudiando a nivel universitario.

            Por supuesto, Lucero jamás le ha pedido absolutamente nada a los gobernantes poblanos, aunque todos ellos han querido aprovecharse de su fama y recursos para que los apoye en cuestiones políticas y partidistas. Bastantes desilusiones se ha llevado. Ni se diga del morenovallismo, que oportunista como es su líder, siempre ha querido colarse en los afectos de los Lucero, aunque lo único que ha logrado es su puntual desprecio.

            Bueno, pues Jaime Lucero hoy lidera la única y real “Casa Puebla de Nueva York”, organización que agrupa a miles de poblanos de origen en esa Ciudad. Y junto con la Organización “Fuerza Migrante”, liderada por Juan José Corrales Gómez, este viernes pasado firmaron un Convenio de Colaboración con el Instituto Nacional Electoral y su Consejero Presidente Lorenzo Córdoba. Ahí anduvo también Alfonso Zapata, otro exitoso e inquieto poblano también, que lidera a miles de migrantes pero en la región de Texas y todo el sur de Estados Unidos.

            La intención del Convenio de colaboración es promover el voto de los mexicanos en todo Estados Unidos de América. Por solo hablar de Nueva York y Nueva Jersey, hay más de un millón de poblanos, que por supuesto tienen derecho a votar en las próximas elecciones de 2018. Pero hay que promover que formalicen su credencialización del INE y voten, desde luego. Ese es el objetivo de Lucero y compañía.

            ¿Se imagina que voten unos cuantos cientos de miles de paisanos en Estados Unidos? Pueden ser el fiel de la balanza en una reñida competencia electoral como la que se avecina el próximo año, en la que alianzas y contra alianzas se disputan el voto de los mexicanos. Si Andrés Manuel López Obrador perdió en 2006 por solo 0.42% contra Felipe Calderón, o sea poco más de 200,000 votos… imagine lo que pueden lograr dos o tres o cuatro millones de votos de paisanos en Estados Unidos.

            Todo depende de que tramiten su credencial y voten. Ese es el objetivo de los esfuerzos de Fuerza Migrante y Casa Puebla Nueva York. Y el INE ya los avaló. Mucho escucharemos de “Fuerza Migrante” en los próximos meses, acuérdense.

            Estas sí son buenas noticias para los poblanos.

            Y no lo que sucede hoy con nuestros “gobernantes”.

About The Author

Related posts