20-04-2024 05:51:26 AM

Sancionan a empresa por promover a Moreno Valle

Por Shanik David

La empresa Upscale Media S.A. de C.V. tendrá que pagar una multa de 113 mil 235 pesos por haber promocionado de manera indebida a Rafael Moreno Valle, a través de inserciones pagadas en Tv Notas.

La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) llegó a dicha determinación al analizar la publicidad que se difundió en la revista en noviembre del año pasado, donde se exponía a Moreno Valle como “el gobernador que transformó a Puebla” por la construcción del segundo piso de la autopista México-Puebla.

Este es uno de los puntos del expediente SRE-PSC-106/2017, en el que además se señalaban faltas a la normatividad electoral por el evento de la Fundación UNAM, donde se le entregó un reconocimiento al padre del exgobernador y la difusión de éste -el cual tuvo inserciones pagadas en la misma revista y siete mil 510 impactos en canales de televisión restringida-, pero estas quejas fueron desechadas al no acreditarse una promoción personalizada de Moreno Valle.

Sólo en el caso de las inserciones relacionadas con las obras de infraestructura del exmandatario poblano se encontraron anomalías jurídicas, pero fueron imputables a la empresa y no al aspirante presidencial.

Un aspecto que llama la atención es que dentro del expediente se explica de manera breve la participación de Bullying Media S.A. de C.V. en la promoción de Moreno Valle, pues en este caso fue contratada por Upscale Media Group para la campaña mediática.

En la sentencia se indica que esta empresa “genera contenidos sobre temas informativos periodísticos y posteriormente los remite a Bullying Media S.A. de C.V. para que los coloque en pautas comerciales en diversos medios de comunicación”.

Dicho elemento sirvió para eximir de cualquier falta a Bullying Media -e incluso al propio Moreno Valle-, pues pese a que ésta hizo los convenios para las inserciones pagadas fue en cumplimiento de una relación comercial con Upscale Media Group.

Por las nueve inserciones en Tv Notas, incluyendo las relacionadas con el evento de la Fundación UNAM y el segundo piso de la autopista, se pagaron alrededor de 650 mil pesos a Notmusa S.A. de C.V., editora de la revista.

A decir del representante legal de Upscale Media Group, la estrategia consistía en generar promocionales acerca de información que publicaría posteriormente en las páginas digitales educacionhoy.com e infraestructurahoy.com, “y así generar tráfico y mayor audiencia en estos portales por parte del público interesado en conocer el contenido completo de la nota, crónica o reportaje”.

En la sentencia se describe que cuando se revisaron los portales se encontró que, en efecto, en educacionhoy.com sí aparecía una nota acerca del evento de la Fundación UNAM y el reconocimiento que recibió el padre del exgobernador.

Sin embargo, en el caso de infraestructurahoy.com no se halló referencia alguna al segundo piso de la autopista, por lo que no se acreditó el argumento que dio Paz Morales para justificar dicha publicidad, lo cual,  sumado al diseño y contenido de la publicidad que se difundió en Tv Notas, lleva a la conclusión de que “hay una intención de posicionar de manera favorable la figura del gobernador”.

Ante esto, la Sala Especializada determinó que se cometió una falta grave ordinaria, merecedora de la multa antes citada, ya que “la inserción pagada y publicada en los números 1038 y 1039 de la revista TVNOTAS, relacionada con logros de gobierno en materia de infraestructura en el Estado de Puebla, contiene elementos de propaganda gubernamental que constituyen promoción personalizada del entonces gobernador de ese estado, cuya difusión es responsabilidad de Upscale Media Group S. A. de C.V., la cual al haber sido difundida en la citada revista, incumple con las restricciones establecidas como parte del modelo de comunicación político electoral para la difusión de dicho tipo de propaganda”.

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